ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Todo lo que los sueños pueden decir acerca de la salud mental en las personas

Date June 19, 2019 22:04

En ocasiones, tendemos a tener sueños no muy placenteros, pues estamos acostumbrados a asociar las experiencias actuales con imágenes en nuestro cerebro y en nuestra memoria: problemas en la familia o en el trabajo que nos causan estrés, por ejemplo. 

Como regla general, no recordamos los sueños con claridad, a menos que sean vívidos y realistas; no obstante, después de las pesadillas, solemos suspirar con alivio cuando nos damos cuenta de que ese monstruo o problema terrorífico sólo estaba en nuestras cabezas.

Todo lo que los sueños pueden decir acerca de la salud mental en las personas

En los últimos años, los médicos han prestado cada vez más atención a la salud mental de las personas; pues según WHO, más de 300 millones de personas sufren de depresión en todo el mundo. 

Pero, ¿cuál es la relación entre los sueños y los trastornos mentales? Resulta que tener los mismos sueños de manera recurrente puede ser una señal de que necesitamos ayuda lo antes posible.

1. Trastornos de ansiedad

Las personas que padecen estas enfermedades se distinguen por reaccionar de forma atípica a ciertos objetos o situaciones, y sus ataques de ansiedad se caracterizan por un aumento en la frecuencia cardíaca, sudoración y pánico. 

Por regla general, estas personas no pueden controlar sus acciones y sus reacciones suelen no corresponder con el estado real de las situaciones.

Todo lo que los sueños pueden decir acerca de la salud mental en las personasBorysevych.com / Shutterstock.com

Estas personas tienen sueños largos y detallados que a menudo se repiten; mientras que la trama de esos sueños puede permanecer inalterada o depender del nivel de afectación que la persona sufre frente a una situación determinada de la vida real.

Todo lo que los sueños pueden decir acerca de la salud mental en las personasBenoit Daoust / Shutterstock.com

2. Depresión.

La depresión se caracteriza por un sentimiento de angustia, falta de interés y pensamientos así como predicciones pesimistas.

Esta condición afecta significativamente la calidad de vida de las personas, puede interferir con el trabajo o los estudios, e incluso llevar al suicidio.

Todo lo que los sueños pueden decir acerca de la salud mental en las personasPhotographee.eu / Shutterstock.com

Las personas deprimidas a menudo ven en sus sueños lugares sombríos, atemorizantes, sin aglomeraciones de personas (mazmorras, matorrales densos), o gente muerta, y a menudo experimentan verdaderos horrores en sus pesadillas.

Como regla general, estos sueños no están relacionados entre sí por la trama; pero, una persona puede tener varios de ellos en una sola noche.

Todo lo que los sueños pueden decir acerca de la salud mental en las personasDima Sidelnikov / Shutterstock.com

3. Trastorno de estrés postraumático (TEPT). 

Esta anomalía se desarrolla como resultado de experiencias estresantes y traumáticas.

Las personas que vivieron eventos horribles los reproducen de manera constante en su memoria y suelen tener una inestabilidad emocional profunda.

Todo lo que los sueños pueden decir acerca de la salud mental en las personasAndreza Suang / Shutterstock.com

Ellos ven, en sus sueños, las imágenes asociadas con el evento experimentado; las visiones a menudo se repiten y terminan en el mismo lugar, aunque la persona tiene la capacidad de cambiar la trama. 

Estas pesadillas, a menudo, se parecen a las películas en blanco y negro; pero las imágenes pueden aparecer incompletas (por ejemplo, una cabeza parlante sin el resto del cuerpo).

Todo lo que los sueños pueden decir acerca de la salud mental en las personaswoman sits with her child, postpartum depressionTatyana Dzemileva / Shutterstock.com

4. Trastorno bipolar.

Los pacientes con trastorno bipolar "alternan" episodios de la vida diaria con períodos maníacos depresivos, sumergiéndose en la apatía y volviéndose, de forma repentina, demasiado activos con cambios bruscos de humor.

Todo lo que los sueños pueden decir acerca de la salud mental en las personasbipolar disorder

Las personas con esta afección ven, por lo general, sueños muy vívidos, detallados y memorables, que a menudo cuentan con continuidad entre sí.

En estos sueños, se desarrolla la trama como si la persona estuviera viendo una serie de televisión.

Todo lo que los sueños pueden decir acerca de la salud mental en las personasbipolar disorder

5. Trastornos nutricionales.

Las personas que sufren de anorexia, bulimia, sobrealimentación compulsiva y otros trastornos alimenticios y de peso a menudo ven en sus sueños comida así como una versión "perfecta" de sí mismos.

Pero, al mismo tiempo, su "relación con la comida" en el sueño es la misma que en la realidad, lo que los atormenta y preocupa.

Todo lo que los sueños pueden decir acerca de la salud mental en las personasVGstockstudio / Shutterstock.com

Cualquiera de los descritos antes son problemas médicos y requieren soluciones oportunas; pero no siempre un sueño malo o recurrente es signo de un trastorno mental.

Lo principal es recordar que no hay que sentir vergüenza en pedir ayuda si los sueños son preocupantes, ¿de acuerdo?


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.