ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Los lipomas: tratamientos y consejos sencillos para tratarlos y aliviarlos en el hogar

Date August 7, 2018 16:20

Si alguna vez has notado un pequeño bulto debajo de la piel, podría ser un lipoma. Se trata de un tumor graso benigno situado directamente debajo de la piel.

Es de contextura elástica y se puede sentir fácilmente debido a su forma abultada. Por lo general, no causa ningún dolor y es completamente inofensivo.

¿Cómo reconocer un lipoma?

Este tipo de protuberancias grasosas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Y pueden ser identificadas de la siguiente forma:

  • Usualmente aparecen en el cuello, hombros, espalda, abdomen, brazos y muslos.
  • Por lo general es suave al tacto y se puede mover facilmente bajo una ligera presión con el dedo.
  • Normalmente, su tamaño comienza siendo pequeño pero pueden crecer.
  • En ocasiones, se puede experimentar dolor cuando en su crecimiento se encuentran involucrados nervios cercanos o contiene muchos vasos sanguíneos.

Causas.

Aún no se sabe con certeza por qué se originan los lipomas; sin embargo, los expertos creen que se pueden relacionar con algún trauma físico. También se ha establecido que los lipomas tienen características hereditarias, por lo que los factores genéticos son determinantes en el desarrollo de los mismos. Además, también podrían ser causados por consumir alimentos grasientos o poco saludables.

Los lipomas pueden comenzar a crecer a cualquier edad, pero típicamente aparecen en adultos entre las edades de 40 y 60 años. Los hombres son más susceptibles a padecerlos que las mujeres.

¿Cómo tratar un lipoma naturalmente?

Aunque los lipomas son absolutamente inofensivos, pueden parecer inestéticos o causar cierta incomodidad. Los doctores sugieren la cirugía para la eliminación permanente o las inyecciones de esteroides para hacerlos más pequeños.

 

Un post condiviso da Victor Obukhov (@vitya_obukh) in data:

Como estos métodos pueden ser bastante costosos, muchas personas prefieren buscar formas alternativas para resolver este problema. Y aunque es casi imposible eliminar el lipoma sin los tratamientos clínicos profesionales, hay algunos remedios naturales y caseros que sin duda te pueden aliviar. Ten en cuenta que la efectividad de los métodos descritos es diferente en cada caso específico.

1. Vinagre de sidra de manzana.

Este remedio natural te puede ayudar a eliminar hasta las protuberancias más grandes si lo haces de la forma adecuada. Deberás diluir entre 1 a 3 cucharaditas de vinagre de sidra de manzana orgánico en un vaso de agua y beberlo tres veces al día. Como el sabor del vinagre será difícil de tolerar al principio, se recomienda comenzar con menos vinagre, aumentando gradualmente su concentración.

2. Cúrcuma.

tarapong srichaiyos / Shutterstock.com

Muchas hierbas y especias tienen un efecto purificador en las células del tejido graso. Puedes agregar el polvo de cúrcuma al agua o a la leche que comúnmente bebes al menos una vez al día y su efecto será notable al pasar algunas semanas.

También, puedes frotar el polvo directamente en el lipoma ligado con una cucharadita de aceite de coco. Aplica la mezcla todos los días antes de acostarte y lávala por las mañanas.

Quizá te interese: Hidradenitis supurativa: qué es, causas, síntomas, diagnóstico, efectos secundarios y cómo se trata

3. Aceite de ricino.

SiNeeKan / Shutterstock.com

El ácido ricinoleico contenido en el aceite de ricino ayuda a encoger el tejido graso que se encuentra debajo de la piel. Este producto será más eficaz cuando se trata de lipomas con pequeño crecimiento.

Aplica este aceite sobre el lipoma y frota ligeramente con movimientos circulares antes de acostarte.

4. Ajo.

Volodymyr Plysiuk/ Shutterstock.com

Los polisulfuros de adenosina, alicina y parafina contenidos en el ajo ayudan a reducir el tamaño de las formaciones de grasa debajo de la piel.

5. Jengibre.

pondpony / Shutterstock.com

Esta hierba te ayudará a encoger el tamaño del lipoma y también es bueno para la prevención de otros nuevos. Además, el jengibre ayuda a mejorar la circulación sanguínea.

Masajea el área afectada con aceite de jengibre varias veces al día. Déjalo en la piel durante 30 minutos, luego enjuaga. También, bebe 2 o 3 tazas de té de jengibre diariamente con un poco jugo del limón y miel.

6. Pimienta de cayena.

Esta especia tiene un efecto catabólico pronunciado sobre depósitos grasos bajo la piel y también mejora la circulación sanguínea. La pimienta de cayena contiene un componente químico conocido como capsaicina, que es ideal para reducir los lipomas.

7. Reducir las grasas.

saltodemata / Shutterstock.com

Debes cuidar tu nutrición para combatir los lipomas. Para ello, es aconsejable cumplir con lo siguiente:

  • Reducir la cantidad de alimentos grasos y fritos en la dieta.
  • Consumir alimentos bajos en grasas saturadas.
  • Evitar el consumo excesivo de carbohidratos y azúcares.
  • Rechazar productos que contribuyan a la producción de colesterol "malo" (carne roja, productos lácteos grasos, yemas de huevo y productos cárnicos confeccionados).

El consumo de alimentos altos en colesterol y grasas sólo empeorará el problema.

Tips adicionales:

  1. Para eliminar un lipoma (o al menos detener su crecimiento), deberás consumir alimentos ricos en ácidos grasos de omega-3 (por ejemplo, el aceite de linaza).
  2. Beber suficientes líquidos durante todo el día para eliminar las toxinas del organismo. El agua con limón te ayudará a limpiar el cuerpo.
  3. Usar más productos orgánicos para reducir el consumo de preservativos y de añadidos químicos.
  4. Trata de aplicar yodo o dimexide (DMSO por sus siglas en inglés) directamente al lipoma, utilizando un hisopo de algodón.
  5. Beber al menos 2 tazas de té verde al día para acelerar la tasa metabólica. Esto le ayudará a quemar la grasa más eficazmente y, probablemente, a eliminar el lipoma.
  6. Nunca trate de exprimir o pinchar los lipomas.
  7. Si sufres de numerosos lipomas, debes evitar al máximo los productos de soya, productos con glutamato sódico, edulcorantes artificiales, productos lácteos y alimentos parcialmente preparados.

Un lipoma es raramente una enfermedad seria. Pero, si notas un bache en cualquier otra parte de tu cuerpo, asegúrate de consultar a tu médico de confianza.

Combatir los lipomas jamás había sido tan sencillo y práctico como con estos consejos.

¡Cuida tu salud!

Fuente: Top 10 Home Remedies, Mayo Clinic, Doctors Health Press

Quizá te interese: Acaba de una vez por todas con las uñas encarnadas, sólo debes seguir estos útiles consejos


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.