ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

5 errores que cometemos con nuestros padres cuando son ancianos y los hacemos sentir inútiles

Date June 25, 2019 18:40

Cuando llegamos a la edad de independizarnos y formamos una nueva familia, causamos un efecto negativo en nuestros progenitores. Se supone que ya no necesitamos de su cuidado y a veces sin querer los pasamos a un segundo plano, y hasta les causamos molestia al rechazar sus consejos. Cuando llegamos a cierta edad, no nos damos cuenta de que la calidad de vida disminuye con los años y no solo por estar relacionado con la salud. Entonces, ¿qué podemos hacer para evitar que sea demasiado tarde? 

5 errores que cometemos con nuestros padres cuando son ancianos y los hacemos sentir inútilesPhotographee.eu / Shutterstock.com

1. Tratarlos como niños. 

Es posible que cuando se llega a la tercera edad, los padres no sean tan eficientes como cuando joven, pero eso no quiere decir que debamos controlar cada uno de sus pasos.  Aunque no está de más preguntarles si necesitan algo, si han tomado su medicina, etc. Tal vez, nuestros padres a lo largo de los años necesiten más cuidado y atención, pero no es motivo para tratarlos como niños, ya que eso les duele y los hace sentir inútiles.  

5 errores que cometemos con nuestros padres cuando son ancianos y los hacemos sentir inútilestomertu / Shutterstock.com

2. Excluirlos en la toma de decisiones. 

No siempre las opiniones de una persona mayor pueden estar en lo correcto, hay cosas que a veces están fuera de lugar. Muchas veces sus ideas son algo incoherentes, aunque por la experiencia ya vivida miran el mundo de diferentes maneras y nos transmiten un aprendizaje invaluable. Además, alguna vez hay que dejarlos hacer las cosas a su manera para que no se sientan excluidos. 

5 errores que cometemos con nuestros padres cuando son ancianos y los hacemos sentir inútilesDe Visu / Shutterstock.com

3. Falta de voluntad para adaptarse a sus nuevas necesidades.

Aunque la vejez no hace a nadie mejor, debemos saber cómo comportarnos ante nuestros padres cuando alcanzan una edad avanzada. Evita reprocharles o interrumpir su participación en asuntos de la familia, no los dejes con la palabra en la boca, ten en cuenta que ellos necesitan más tiempo que los jóvenes para adaptarse a ciertas condiciones, y sin embargo lo hacen. En fin, hay que tomarles en cuenta para que no se sientan despreciados. 

5 errores que cometemos con nuestros padres cuando son ancianos y los hacemos sentir inútilesAlrandir / Shutterstock.com

4. Tratar de cambiarlos. 

Una persona cuando alcanza la ancianidad, con toda firmeza ya ha establecido un estilo de vida que es casi imposible hacerle cambiar, y si tratas de hacerlo se molestan con facilidad. Pocas veces esta insistencia conduce a cambios positivos. Mientras tus padres tengan una mente sana, déjalos tranquilos, es lo mejor para ellos. Aunque puedes tratar de corregir ciertos pensamientos de manera muy sutil, pero sin represiones. 

5 errores que cometemos con nuestros padres cuando son ancianos y los hacemos sentir inútilesMonkey Business Images / Shutterstock.com

5. La intolerancia y la ira. 

Por lo general, las personas mayores sienten mucho miedo y temen fallar repentinamente en temas de salud, inestabilidad financiera y muerte. Además, sentirse que son una carga para sus hijos, soledad o perder la memoria entre otras quejas. Muchas veces por ese sentir las personas de tercera edad son desobedientes, evita llamarles la atención por eso porque puedes complicar las cosas. Pues bien, lo que más necesitan en esa etapa de la vida es conexión emocional, amor y comprensión. 

5 errores que cometemos con nuestros padres cuando son ancianos y los hacemos sentir inútilesFotoluminate LLC / Shutterstock.com

Después que alcanzamos la edad de independizarnos, debemos prepararnos para cuidar de nuestros padres ancianos, entender y aceptar las diferencias entre nuevas generaciones y adaptarnos a sus necesidades. La necesidad de ayudar restringe nuestras vidas y requiere de tiempo, ¿Acaso ellos no emplearon sus tiempos en nosotros cuando lo necesitamos? Entonces, a brindarle lo mejor de nosotros en la última etapa de sus vidas. 

Comparte con familiares y amigos tus opiniones al respecto. 


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.