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¿Por qué la hipersomnia es tan peligrosa como el insomnio? 5 terribles consecuencias de este mal

Date May 31, 2019 20:13

Un sueño saludable y reparador es necesario para que cada persona garantice sus actividades diarias de manera normal, pero desafortunadamente, muchas personas sufren de su deficiencia y no pueden descansar como se debe así como algunas otras pueden presentar su contrario, la hipersomnia o exceso de sueño, que no es menos peligrosa para la vida humana que el insomnio.

La hipersomnia puede ser provocada por el sueño durante el día (narcolepsia), sobrepeso, apnea del sueño, ciertos medicamentos y tiene graves consecuencias como afectar la producción hormonas y provocar fuertes dolores de cabeza.

¿Por qué la hipersomnia es tan peligrosa como el insomnio? 5 terribles consecuencias de este malDmytro Zinkevych / Shutterstock.com

El exceso de sueño causa muchos efectos adversos, en particular, dolor en la parte baja de la espalda, también es un factor de riesgo de accidente cerebrovascular, diabetes y depresión. El dormir durante muchas horas no garantiza energía en nuestro cuerpo, al contrario, una persona con hipersomnia se despierta cansada y agotada, sufre de mayor irritabilidad, falta de energía, falta de apetito, y lapsos de memoria.

El exceso de sueño o hipersomnia es mala para tu salud mental.

Es importante recordar que mientras duermes, el cerebro continúa trabajando y procesa la información recibida durante el día, lo cual te hace despertar despertar fresco y lleno de energía. Si te falta descanso nocturno, tu cuerpo despierta en un modo de estrés, lo que provoca que necesite estimulación adicional. Si al final de la semana te sientes agotado y piensas que el exceso de sueño durante el fin de semana será la solución, en realidad estarás cayendo en un círculo vicioso.

¿Cuánto tiempo es recomendable dormir?

Un adulto necesita entre siete y nueve horas de sueño para recuperarse completamente de sus actividades diarias, pero esto varía mucho dependiendo de la situación personal de cada persona. Hay quienes necesitan hasta de once seguidas de sueño ininterrumpido para poder descansar.

Para comprobarlo mejor, debes prestar atención a tu energía durante el día, es decir, si te sientes cansado y no puedes ni pensar bien, seguramente tienes el sueño perturbado.

Para prevenir que esta condición se vuelva crónica y sin visitar al médico, debes de hacer lo siguiente:

  • Organiza tu horario de sueño y hazlo un hábito.
  • Programa las alarmas necesarias para garantizar que no te quedes dormido.
  • Analiza las fases del sueño para que después de un rato, tu cuerpo se despierte naturalmente.
  • Consulta a un doctor si piensas que esto sucede por culpa de medicamentos.

¿Cómo duermes tú? ¿Tienes una rutina normal o padeces algún desorden del sueño? Cuéntanos acerca de tu experiencia en los comentarios.


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.