Stanislav Petrov, la historia del hombre que en 15 minutos salvó al mundo del apocalipsis nuclear

Inspiración

October 12, 2018 06:46 By Fabiosa

Hay historias increíbles que por razones políticas y estratégicas solamente llegan al dominio público después de varios años. Hay una que está seguramente entre aquellas más impresionantes, ocurrió en 1983 y el mundo apenas lo pudo saber varias décadas después.

Podrá sonar inverosímil, pero la historia trata de haberle evitado al mundo una catástrofe nuclear de proporciones apocalípticas, durante la "Guerra Fría" entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. El insospechado héroe de la historia fue un coronel de la Fuerza Aérea Soviética llamado Stanislav Petrov.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Публикация от Alex Griffel (@mr.a.gr)

El 26 de septiembre de 1983, el hombre ocupaba su puesto al mando del sistema de alerta de misiles, cuando de repente una de las computadoras comenzó a indicar que un potente misil había sido lanzado en contra suyo y que provenía desde los Estados Unidos. Stanislav Petrov tenía el futuro del mundo en sus manos: debía confirmar lo que la computadora le indicaba y dar la alerta a las autoridades soviéticas para proceder a oprimir el terrible "botón nuclear", para dar una respuesta al presunto ataque. De haber ocurrido este escenario, el mundo se hubiese sumido en una guerra nuclear sin precedentes, que hubiese acabado con millones de vidas humanas. Petrov solo tuvo 15 minutos para tomar una decisión.

Petrov observó con calma y su corazonada era cierta: la computadora estaba fallando, los Estados Unidos no habían atacado. El oficial le reportó a sus superiores que todo era una falsa alarma; el mundo se había salvado.

Quizá te interese: En la Primera Guerra Mundial murieron 8 millones de caballos, y al fin se les dio el debido reconocimiento

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Публикация от @history_of_russia

Los satélites habían percibido misiles, pero fue un simple error. Se suponía que estas máquinas eran muy modernas para su época y que sus errores eran mínimos, pero esta vez y, como siempre, el futuro de toda la humanidad recayó en una sola persona y, esta, logró hacer lo correcto.

Para este valiente héroe, su acto no tuvo nada de heroico, él solo hacía su trabajo. Sin embargo, ha recibido varios premios y reconocimientos internacionales, y hasta se hizo una película llamada "El hombre que salvó al mundo".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Публикация от WowAnneta (@wowanneta)

Stanislav Petrov murió en mayo de 2017 y su muerte no fue mencionada en los obituarios. Pero el mundo no lo olvida, pues son los hombres como Petrov, aquellos que cumplen sus tareas con honor, los que nos permiten dormir seguros en nuestras camas por las noches. ¡De la que nos salvamos en 1983!

Quizá te interese: Este es el "ferrocarril de la muerte", cuya construcción está marcada por una tragedia histórica