PSICOLOGÍA

Niña de 11 años cayó sobre un lápiz afilado: si sus maestros hubieran ayudado, no habría sobrevivido

Date May 29, 2019 17:19

Los juegos activos son una parte integral en la vida de cada niño que está llena de riesgos, sobre todo en épocas escolares cuando es común correr por el patio del colegio y caerse para terminar con un chichón o una astilla en el dedo.

Por ejemplo, las lesiones más frecuentes que se registran en los centros de emergencia escolares ocurren debido a violaciones de seguridad en las clases de educación física.

En casos más graves, la situación conduce a una llamada de ambulancia, e incluso a cirugía en caso de que haya un objeto extraño clavado en el cuerpo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Публикация от Vicki Barrett (@vickilee_b)

Una de esas víctimas fue una niña de 11 años que jugaba en la escuela y cayó sobre un lápiz afilado, mismo que se le clavó en el cuello. Afortunadamente, ni los maestros ni los alumnos intentaron quitárselo en ese momento, lo que literalmente salvó su vida.

Después de un examen en el hospital y los resultados de la tomografía, los médicos declararon que la arteria coronaria estaba dañada en el lado izquierdo del cuello, ya que el lápiz la estaba bloqueando por completo. Los cirujanos pudieron extraer el objeto y repararon la arteria dañada.

Lo curioso del caso es que, si alguien en la escuela hubiera extraído el lápiz antes de que llegaran los paramédicos, la niña de seguro habría muerto desangrada. Hubiera sido una tragedia terrible.

Niña de 11 años cayó sobre un lápiz afilado: si sus maestros hubieran ayudado, no habría sobrevividoNiña de 11 años cayó sobre un lápiz afilado: si sus maestros hubieran ayudado, no habría sobrevividoTagwaran / Shutterstock.com

A veces, cosas aparentemente insignificantes salvan vidas y demuestran lo importante que es conocer las reglas elementales de los primeros auxilios.

¿Qué hacer si un objeto extraño está clavado en el cuerpo?

1. Objeto pequeño:

Si el objeto es pequeño, como una espina, un fragmento de vidrio, una astilla o un pedacito de fibra de vidrio, lava el área afectada y usa unas pinzas que estén limpias. Si hay un cuerpo extraño debajo de la piel, desinfecta la punta de una aguja, levanta la piel y, muy importante, retira la astilla con unas pinzas.

Niña de 11 años cayó sobre un lápiz afilado: si sus maestros hubieran ayudado, no habría sobrevividoNiña de 11 años cayó sobre un lápiz afilado: si sus maestros hubieran ayudado, no habría sobrevividoNiña de 11 años cayó sobre un lápiz afilado: si sus maestros hubieran ayudado, no habría sobrevividolitabit / Shutterstock.com

2. Llama a una ambulancia:

Llama a una ambulancia si sospechas que el objeto ha penetrado más profundamente debajo de la piel y podría haber afectado los músculos.

En este caso, no intentes sacar el objeto por tu cuenta, espera a los paramédicos y no dejes que nadie lo intente. Pero sí hay varias cosas que puedes hacer para ayudar:

  • Venda la herida tras colocar un pedazo de gasa limpia y una capa gruesa de algodón (o un paño limpio) sobre la herida.
  • No hagas presión sobre la zona lesionada.
  • Eleva el área dañada del cuerpo por encima del nivel del corazón.

Niña de 11 años cayó sobre un lápiz afilado: si sus maestros hubieran ayudado, no habría sobrevividoNiña de 11 años cayó sobre un lápiz afilado: si sus maestros hubieran ayudado, no habría sobrevividoWes Goforth / Facebook

También debes recordar que, en estos casos, el recurso del torniquete solo debe usarse como último recurso, cuando la posible pérdida de vida supere el riesgo de pérdida de la extremidad.

3. Cerca del ojo:

Debes llamar a una a ambulancia con urgencia si un objeto extraño entra en el ojo, un área cerca del ojo o la herida es profunda y sucia en cualquier parte del cuerpo.

Comparte esta información con tus amigos para que estén al tanto de los primeros auxilios en caso de emergencia.


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.