Problema matemático de niños de 4° grado que está poniendo en aprietos a universitarios de Harvard

Inspiración

November 15, 2018 00:57 By Fabiosa

Los estudiantes de la carrera en matemáticas están acostumbrados a resolver problemas difíciles, lo que hace aún más sorprendente el hecho de que no dan la respuesta correcta a una pregunta diseñada para niños de cuarto grado.

¿Podrás resolver el problema que muchos estudiantes de una de las universidades más prestigiosas y famosas del mundo, Harvard, no pudieron?

Problema matemático de niños de 4° grado que está poniendo en aprietos a universitarios de HarvardProblema matemático de niños de 4° grado que está poniendo en aprietos a universitarios de HarvardDean Drobot / Shutterstock.com

Quizá te interese: ¡Pon a prueba tu lógica! Entiende qué es lo que sucede y resuelve este acertijo

En su libro 'Thinking, Fast And Slow', el profesor de psicología y ganador del Premio Nobel Daniel Kahneman compartió una pregunta que ha llevado a muchas personas inteligentes a una trampa. Intenta resolver este enigma, pero no te apresures en hallar la respuesta.

Problema matemático de niños de 4° grado que está poniendo en aprietos a universitarios de Harvard

Piensa de nuevo, tal vez esta pregunta no es tan simple como parece...

Quizá te interese: ¿Qué vaso tiene más agua? Prueba tu agilidad mental con este sencillo acertijo


Problema matemático de niños de 4° grado que está poniendo en aprietos a universitarios de HarvardProblema matemático de niños de 4° grado que está poniendo en aprietos a universitarios de HarvardNobelus / Shutterstock.com

Muchos estudiantes de Harvard dieron inmediatamente la respuesta obvia: la pelota cuesta 10 centavos. ¿Y cuál fue tu respuesta? ¿Se te ha ocurrido que esta pregunta fue diseñada para confundirte y dar esta respuesta? La respuesta correcta es: la pelota cuesta 5 centavos.

Solución.

Esta simple pregunta hace que quieras dar una respuesta rápida e intuitiva, y la mayoría de las personas lo hacen: ¡10 centavos! Pero están mal. Si recuerdas los conceptos básicos de las matemáticas, entenderás por qué.

Es fácil calcular que si la pelota cuesta 10 centavos, ambos artículos costarán $ 1.2 (10 centavos por una pelota + $ 1.1 por un bate).

Problema matemático de niños de 4° grado que está poniendo en aprietos a universitarios de HarvardProblema matemático de niños de 4° grado que está poniendo en aprietos a universitarios de HarvardThe Len / Shutterstock.com

Supongamos que el costo de la pelota es x, por lo tanto se deduce que el bate es x + 1. Esto significa que:

x + (x + 1) = $ 1.1

¿Recuerdas cómo resolver tales ecuaciones? Como resultado, obtenemos la respuesta correcta de 5 centavos.

Problema matemático de niños de 4° grado que está poniendo en aprietos a universitarios de HarvardProblema matemático de niños de 4° grado que está poniendo en aprietos a universitarios de HarvardNick Starichenko / Shutterstock.com

Además de Harvard, esta sencilla pregunta se ha planteado en muchas otras instituciones educativas de prestigio. Y aún más de la mitad de los encuestados dio la respuesta incorrecta. En universidades menos renombradas, la cantidad de personas que dijeron que el bate costaba 10 centavos sin pensarlo fue generalmente del 80%.


Problema matemático de niños de 4° grado que está poniendo en aprietos a universitarios de HarvardProblema matemático de niños de 4° grado que está poniendo en aprietos a universitarios de HarvardWAYHOME Studio / Shutterstock.com

Parece que muchas personas tienen tanta confianza en su conocimiento que se permiten confiar en la intuición. ¿Diste la respuesta correcta? Comparte con tus amigos y ponlos a prueba.

Quizá te interese: Prueba tu capacidad lógica y atrévete a responder: ¿qué falta en el recuadro vacío?