¿Hijos escandalosos?: 6 maneras de prevenir el comportamiento inquieto en los niños

Familia y niños

November 16, 2018 19:27 By Fabiosa

Casi podemos asegurar con toda certeza que a todas las mamás del mundo se les ha dicho alguna vez (y quizás en un tono nada amigable):

¡Señora, tranquilice a su hijo!

Sí, los niños traviesos causan problemas y hacen que las personas a su alrededor se sientan incómodas y hasta se enfurezcan. Y no solo les sucede a los extraños, también sus propios padres pueden terminar desesperados. Entonces sucede que los padres del niño escandaloso terminan cediendo ante los reclamos de la gente y regularmente toman medidas que no tienen un impacto saludable en su hijo.

¿Hijos escandalosos?: 6 maneras de prevenir el comportamiento inquieto en los niños¿Hijos escandalosos?: 6 maneras de prevenir el comportamiento inquieto en los niños

Pero estas situaciones tienen remedio, asi que echemos un vistazo a las formas en que los niños pueden ser calmados o de plano evitar que sean traviesos:

1. Haz que tu hijo se acostumbre al silencio.

Los niños a menudo gritan para expresar sus emociones, desde la emoción que sienten por algo hasta la indignación o el enfado, así que debes conseguir que tu hijo aprenda a hablar con calma. Por ejemplo, puedes mantener la firmeza y solo responder cuando te hablen con voz calmada y tranquila. Por supuesto, este proceso requiere algo de tiempo y esfuerzo, pero al final, los resultados valdrán la pena.

Quizá te interese: Un estudio demostró que los niños disfrazados de superhéroes se concentran más en las tareas

¿Hijos escandalosos?: 6 maneras de prevenir el comportamiento inquieto en los niños¿Hijos escandalosos?: 6 maneras de prevenir el comportamiento inquieto en los niñosMaria Symchych / Shutterstock.com

2. Haz que tu hijo se vuelva más sociable.

Los niños pueden hacer ruido y gritar porque están acostumbrados a hacerlo en casa. Si resulta que rara vez visitan lugares públicos, los niños no pueden darse cuenta de que hay otras personas en el mundo a quienes deben considerar además de a su familia. Para lograr esto debes enséñarles a comportarse adecuadamente en algún lugar público en particular. Organiza tu vida de tal manera que tu hijo a menudo visite áreas de juego, parques, tiendas, cafés y otros lugares donde deba convivir con más gente para que aprenda a ser parte de la sociedad y acepte las normas de comportamiento social.

¿Hijos escandalosos?: 6 maneras de prevenir el comportamiento inquieto en los niños¿Hijos escandalosos?: 6 maneras de prevenir el comportamiento inquieto en los niñosПочему дети не могут сидеть спокойно на одном месте

3. Dale a tu hijo la oportunidad de explorar algo nuevo.

Los niños son muy curiosos por naturaleza, de modo que cuando entran en un nuevo entorno, como por ejemplo un avión o un tren, sienten la necesidad de explorarlo, ¡es superior a sus fuerzas! Permite que tu hijo examine el compartimiento del pasajero bajo tu supervisión, y solo después de eso dale un libro para colorear, algún juego de mesa o deja que vea dibujos animados en su dispositivo móvil (si es que hay uno disponible).

Quizá te interese: Tolerancia y respeto: educa a tus niños para que no se burlen de los demás

¿Hijos escandalosos?: 6 maneras de prevenir el comportamiento inquieto en los niños¿Hijos escandalosos?: 6 maneras de prevenir el comportamiento inquieto en los niños-Olga Solomon / Shutterstock.com

4. Cambia la actividad.

A muchos niños les resulta imposible hacer exactamente la misma cosa durante mucho tiempo seguido, así que siempre es buena idea mantener una generosa cantidad de opciones de entretenimiento a la mano: un rompecabezas, un libro para colorear o un juego de construcción. También está la opción de enseñarle algo nuevo: si están de viaje, platícale algo sobre el lugar en donde se encuentra, sobre las personas que lo acompañan o incluso algo de historia sobre la ciudad o el país que estén visitando.

¿Hijos escandalosos?: 6 maneras de prevenir el comportamiento inquieto en los niños¿Hijos escandalosos?: 6 maneras de prevenir el comportamiento inquieto en los niñoschildMonkey Business Images / Shutterstock.com

5. Haz preguntas y explica tu posición.

Dado que el castigo irracional o el rechazo categórico solo dañarán los sentimientos de tu hijo, lo mejor será que le expliques tu razonamiento con calma, pero con claridad. También puedes hacerle preguntas para averiguar qué es exactamente lo que está causando su rabieta y logren llegar juntos a un compromiso.

¿Hijos escandalosos?: 6 maneras de prevenir el comportamiento inquieto en los niños¿Hijos escandalosos?: 6 maneras de prevenir el comportamiento inquieto en los niños-Topgun Studio / Shutterstock.com

6. ¡No te olvides de tu hijo!

El comportamiento ruidoso puede ser simplemente un intento por atraer tu atención. Tienes que encontrar tiempo para tu hijo, y no importa si estás ocupada, con unos 5 minutos de atención puedes evitar que te causen problemas.

¿Hijos escandalosos?: 6 maneras de prevenir el comportamiento inquieto en los niños¿Hijos escandalosos?: 6 maneras de prevenir el comportamiento inquieto en los niñosFather and son happy getting a smartphone connected to the kid's GPSMariaNikiforova / Shutterstock.com

Ahora sabes que, si ves a un niño haciendo una rabieta o portándose mal, recuerda que siempre es más fácil criticar que ayudar, y la crítica no lleva a nada bueno e incluso puede iniciar un conflicto con los padres del niño travieso.

¿Hijos escandalosos?: 6 maneras de prevenir el comportamiento inquieto en los niños

Recuerda mostrar moderación en todo momento ante estas situaciones, y si se presenta la ocasión, ofrece ayuda a algún padre o alguna madre que lo necesite. ¡A veces, un buen consejo de un extraño puede ser un verdadero salvavidas!

Haznos saber qué técnicas utilizas para calmar a un niño inquieto.

Quizá te interese: Gran lección: Los niños deben aprender a afrontar las críticas de forma constructiva


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.