7 señales claras de algo que resulta muy difícil de admitir: podrías ser una madre tóxica

Familia y niños

December 13, 2018 16:36 By Fabiosa

No son pocas las ocasiones en las que una madre cree que está haciéndole un bien a su hijo y, al final, lo está irrespetando, oprimiendo y arruinando su autoestima. Lo peor de estos casos es que estas mujeres no tienen ni idea de que lo que están haciéndole a sus hijos es realmente dañino para su desarrollo.

7 señales claras de algo que resulta muy difícil de admitir: podrías ser una madre tóxicaspass / gettyimages

Así que pongamos las cosas en perspectiva y dejemos los rodeos: hay madres que son tóxicas y están, sin saberlo, dañando a un futuro adulto con sus tratos. Es por ello que hemos traído las 7 señales más claras de que una madre es tóxica y debe cambiar sus actitudes hacia su hijo.

Quizá te interese: 7 cosas que nunca nadie te dice sobre convertirte en una nueva madre

1. Criticarlo por todo:

Sí, toda madre quiere que su hijo sea una mejor persona en todo aspecto, pero señalar, a cada momento, sus fallos y defectos no lo ayudarán. Ciertamente, una madre debe ser sincera con su hijo, pero señalar solo los errores y someterlo a críticas constantes y poco productivas lo único que logran es destruir su autoestima.

7 señales claras de algo que resulta muy difícil de admitir: podrías ser una madre tóxicaОсторожно! 7 признаков, что вы — токсичная мамаОсторожно! 7 признаков, что вы — токсичная мамаpathdoc / Shutterstock.com

2. Invadir su espacio personal:

Un niño es una persona, tenga la edad que tenga, y como toda persona, este merece respeto. Una madre tóxica es aquella que no toca antes de entrar y que le revisa siempre las cosas a sus hijos, aún sin tener sospechas de que algo anda mal. Suele escuchar sus conversaciones e irrespetar por completo su espacio personal y vida privada.

3. No reconocer sus logros:

Si el criticismo exagerado es dañino, la carencia de halagos y reconocimientos es sumamente destructiva para el autoestima de un hijo. Alabar a un niño por sus logros no tiene nada de malo, de hecho, solamente hará que este se sienta más entusiasmado en seguir conquistando logros y comiéndose al mundo.

7 señales claras de algo que resulta muy difícil de admitir: podrías ser una madre tóxicaОсторожно! 7 признаков, что вы — токсичная мамаpathdoc / Shutterstock.com

4. Creer que el hijo hace cosas solo para molestar:

Esta concepción es muy errada y muchas madres creen que sus hijos hacen las cosas solo para molestarlas y no es así. Tu hijo no está intentando colmar tu paciencia, simplemente está siendo lo que es: un niño o un adolescente, según sea el caso.

Quizá te interese: Las palabras prohibidas: esta es la frase que ningún hombre quiere escuchar de su pareja

5. Las comparaciones:

La hijita de María siempre saca las mejores notas.

¡Ay! Nada más dañino que eso para un niño, pues aunque es bueno hacer que los chicos tengan buenos ejemplos, este tipo de palabras solamente lo desalentarán y lo harán sentir como un perdedor.

7 señales claras de algo que resulta muy difícil de admitir: podrías ser una madre tóxicaОсторожно! 7 признаков, что вы — токсичная мамаTeaching Children Consentanna.danilkova / Shutterstock.com

6. Intentar ser amigas de los hijos:

Esta señal no será muy popular, pero es muy diferente que una madre construya una relación de confianza, amor y respeto con su hijo a que se desarrolle una amistad con él o ella. Sobre todo cuando la madre intenta ser "a la moda" o "en onda" para congraciarse con su hijo. Los hijos necesitan ver a sus padres como la autoridad y una "mamá genial" no es tal cosa.

7. Las manipulaciones:

Hay madres que, para recibir simpatía o cariño, lloran, se quejan, dicen que se van a ir y frases como "¿qué van a hacer cuándo yo me muera?". Este tipo de manipulaciones no solo alejan, emocional y a veces, físicamente, a los hijos sino que no les dan un buen ejemplo de sanidad emocional.

7 señales claras de algo que resulta muy difícil de admitir: podrías ser una madre tóxicaОсторожно! 7 признаков, что вы — токсичная мамаwoman, cry, grief, sad

Ciertamente todas las madres del mundo quieren lo mejor para sus hijos, pero para lograrlo hay que saber respetar sus límites y mantener la debida autoridad sin convertir a esta bonita relación en algo que, simplemente, no es. ¿Eres o conoces a alguna madre que tenga algunas de estas conductas?

Quizá te interese: 5 señales que "gritan" lo que no quieres aceptar: Tu pareja es tóxica y no va a mejorar


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.