FAMILIA Y NIÑOS

5 errores de crianza que pueden llevar a los hijos a un estado de neurosis

Date April 25, 2019 13:22

El desarrollo emocional de los niños y de su vida adulta dependen directamente de cómo los tratan sus padres, porque a una edad temprana ellos copian los hábitos y estados de ánimo de los adultos que los rodean.

olesiabilkei / Depositphotos.com

La mayoría de los problemas psicológicos y de neurosis se originan en la infancia: las fobias, los pensamientos obsesivos y la ansiedad son una reacción defensiva ante diversas situaciones estresantes, que fueron en gran parte causadas por una crianza inadecuada.

Olimpik / Shutterstock.com

5 errores de los padres que llevan a sus hijos a un estado de neurosis:

1. Protegerlos de todo:

albertyurolaits / Depositphotos.com

El amor excesivo y el cuidado extremo pueden dañar al niño tanto como la negligencia. El principal problema con estos niños es que los padres se preocupan demasiado por su futuro y el niño debe ser excelente en los estudios de la escuela, asistir a numerosas actividades externas y ganar competencias.

En un esfuerzo por cumplir sus propias ambiciones, los padres tratan a sus descendientes no como personas, sino como una “inversión”. Debido a la falta de entretenimiento e interacción con sus compañeros, estos niños son perseguidos por un complejo de inferioridad constante.

2. Las críticas constantes:

Maria Symchych / Shutterstock.com

En algunos casos, un niño causa que sus padres jóvenes deban poner en pausa su carrera, sus estudios y esto causa una subconsciente de rechazo hacia ellos.

Con frecuencia reprochan al niño por algo, y señalan sus deficiencias al mismo tiempo que elogian a otros niños. Esta crítica constante y la falta de reconocimiento convierten la vida del niño en un verdadero infierno: la neurosis adulta está más que garantizada.

3. Manipulación:

Tomsickova Tatyana / Shutterstock.com

Las amenazas y manipulaciones de los padres son la cosa más cruel que un pequeño puede escuchar, por lo que no hace falta decir que pueden causar graves daños psicológicos.

Sin embargo, algunos padres recurren a tales tácticas para manipular a sus propios hijos. Es importante que los niños de cualquier edad sepan que los sentimientos y el afecto de los padres son incondicionales, de lo contrario, la lección que se está enseñando es que el amor debe ganarse y nunca es incondicional.

4. Mimos exagerados:

Elena Nichizhenova / Shutterstock.com

Los padres egocéntricos a menudo tienen hijos extremadamente mimados, como no tienen esperanzas particulares de metas altas para ellos, con el tiempo, estos niños pierden cualquier deseo y motivación para crecer de alguna manera porque reciben todo lo que pueden desear.

Como resultado, el niño crece completamente inadecuado para la vida independiente e incapaz de establecer relaciones significativas con otras personas.

5. Prohibirle todo:

Muchos niños escuchan frases como "¡no lo toques!", "¡devuélvelo!" y "¡no!", docenas de veces al día. Y luego los padres se preguntan por qué su hijo crece inseguro e inactivo.

Los niños son impulsados por el deseo de explorar el mundo que los rodea y si no les permitimos que asuman riesgos razonables y cometan errores, no podrán obtener la experiencia de vida necesaria.

Photographee.eu / Shutterstock.com

No es tan difícil educar a una persona positiva y emocionalmente sana. En lugar de hacer que los niños se sientan culpables y teman el castigo, los padres deben tratarlos con comprensión y respetar sus sentimientos y puntos de vista.


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.