Tuvieron un accidente una hora después de esta foto: ahora la mamá promueve consciencia sobre el tema

Familia y niños

April 17, 2019 01:51 By Fabiosa

Una contigencia fatal puede cambiar la vida de un momento a otro; y la mayoría de las veces, no estamos preparados para ello. 

Por ejemplo, una madre de 3 hijos recuerda ese día de invierno detalle a detalle: estaba en el vehículo con sus dos hijos (uno de 4 años y otro de 17 meses de nacido) y a su hija de 5 años, preparándose para ir a una ciudad vecina por asuntos de negocios y para, además, mostrarle a sus hijos el centro comercial del lugar. 

Su cuñada Christine estaba tras el volante pero estaba nevando, así que iba manejando lento; los niños por su parte, iban todos asegurados a sus asientos especiales.  

Pero el chofer de un camión iba conduciendo del lado equivocado, intentando adelantar a otro camión, y de repente se dirigió directo hacia ellos. 

Las últimas palabras de Christine, al ver que el choque era inevitable, fueron:

¡Sosténganse, vamos a caer en la zanja!

Christine intentó salvar la vida de los pasajeros pero solo lo logró en parte, pues tanto ella como dos de los niños murieron de inmediato con el impacto, y solo pudieron sobrevivir la mamá y uno de los pequeños. 

La mujer devastada intentó entender la causa de la tragedia y en especial el porqué los asientos no habían salvado a sus hijos (aunque habían seguido todas las reglas y regulaciones).

Después de haber estudiado este tema con detenimiento, la mujer quiere ayudar a enmendar la legislación sobre el uso de asientos de automóvil dependiendo del peso y la edad del niño; y busca, a la vez, llamar la atención de los padres en relación a este problema.

Por ello creó una página de Facebook a través de la que espera despertar la consciencia de los padres en relación a la seguridad de sus hijos a la hora de transportarse en vehículos.

Las reglas que determinan los temas sobre el asiento especial para niños en los vehículos pueden variar de país en país; pero la idea principal es asegurar, antes que nada, a los pequeños mientras estén en el auto. 

Un estudio conducido por WHO demostró que los asientos para niños de entre 0 y 4 años, instalados en la misma dirección en que se mueve el carro, pueden reducir los riesgos de lesiones en un 50%; mientras que si se instalan en la dirección contraria reducen un 80% los riesgos. 

De igual forma, al comparar esto con el uso regular de cinturones de seguridad, los niños entre 4 y 7 años ubicados en sillas de seguridad tuvieron 59% menos probabilidades de sufrir lesiones.

Por eso, cuando vayas a escoger una silla para tus niños asegúrate de considerar:

  • La edad, el peso y la altura del niño.
  • El tipo de conexión con las sillas del automóvil.
  • La certificación del producto para estar seguros de que cumple con los estándares internacionales.
  • El material y la calidad de todos los sujetadores. 
  • La posibilidad de la silla de ofrecer distintas posiciones para la vigilia y el sueño.

Así que en conclusión, es muy importante la atención que prestemos al momento de elegir el asiento en que irán nuestros hijos dentro del auto, pues este les podría salvar la vida en caso de accidentes. 

¿Y tú? ¿usas sillas de seguridad para tus hijos?


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.