Generó polémica en Internet al preguntar si era mala madre por no amar a su hijo incondicionalmente

Familia y niños

June 11, 2019 17:14 By Fabiosa

Solemos creer que el amor de todo padre (en especial, de la madre) es incondicional; pues imaginamos que, al crear su propia familia, un adulto está completamente preparado para asumir responsabilidades nuevas, criar a sus hijos lo mejor que pueda (en caso de tenerlos) y proveerles el amor así como las mejores condiciones de vida a su alcance.

Generó polémica en Internet al preguntar si era mala madre por no amar a su hijo incondicionalmentefizkes / Shutterstock.com

Pero, por otro lado, algunas madres descubren que, a veces, no sienten por sus hijos el amor que se espera que sientan, por lo que empiezan a culparse a sí mismas y a creer que su actitud es inmoral o extraña. 

De igual forma, muchas de ellas llegan a calificarse a sí mismas como "malas madres", como mujeres que comienzan con esa falta de afecto por sus hijos, pero que mañana pueden llegar a maltratarlos física o verbalmente. 

Generó polémica en Internet al preguntar si era mala madre por no amar a su hijo incondicionalmenteMonkey Business Images / Shutterstock.com

De hecho, cada tanto este tema acerca de la falta de amor maternal termina asomándose en internet, tal como ocurrió a través de un foro muy popular llamado Quora por medio de una usuaria que preguntó lo siguiente:

¿Por qué no siento amor por mis hijos?

Veamos lo que los internautas le respondieron:

@David Urquhart:

Yo creo que si una madre puede sentir la responsabilidad y el deseo fuerte de cuidar a su hijo, entonces eso es muestra de que hay amor: esa sería mi respuesta a tu pregunta. 

Pero si un niño nació en medio de una situación en la que la madre sintió que no tuvo opción más que aceptar su llegada, entonces podría ser muy difícil o incluso imposible para ella aprender a amarlo.   

@Patrick Copeland:

El amor no es algo que se siente, es algo que decides hacer. 

Tú amas a tus hijos, cuidas de ellos, inviertes tiempo y recursos tuyos en ellos, y por todo esto que haces (ahí está el detalle), quieres sentir esa sensación que todos los que te rodea te dicen que debes sentir (ese amor maternal que, en este caso, crees no sentir). 

@Kristina Kharebova:

Es normal y prueba que no es cierto que todos los padres aman a sus hijos de manera incondicional; de hecho, la sociedad te hace sentir mal cuando sientes cualquier otra cosa que no sea "amor" por tus hijos (cariño, admiración, respeto, etc.).

Generó polémica en Internet al preguntar si era mala madre por no amar a su hijo incondicionalmenteKieferPix / Shutterstock.com

Pero en otra discusión muy similar, los usuarios se mostraron categóricos con sus opiniones:

@Sangam Van ‘T Sant:

Los niños merecen el amor incondicional de parte de sus padres; entonces, si no sentías ese sentido de satisfacción al evaluar la posibilidad de traer a un niño al mundo, ¿por qué lo tuviste? Es inaceptable.  

@Nan Jorgensen:

Deberías buscar ayuda para que descubras porqué te sientes así, pues tu hijo es inocente y merece lo mejor del mundo.

@Sehrish Saad:

Evalúate primero, revisa si estás pasando por alguna clase de depresión o desorden psicológico; de ser así, consulta con un especialista: recuerda que sensaciones de este tipo suelen presentarse en medio de depresiones importantes.  

Generó polémica en Internet al preguntar si era mala madre por no amar a su hijo incondicionalmenteRawpixel.com / Shutterstock.com

También vale la pena considerar que un padre no puede amar a su hijo de forma incondicional en el sentido estricto de la palabra; pues entonces, ¿qué ocurriría si se les amara aunque hayan robado, hayan herido a alguno de sus hermanos menores o hayan desarrollado una adicción muy fuerte en la adolescencia?  

Los padres no pueden aceptar todo de parte de sus hijos en nombre del amor; al contrario, necesitan poner límites y criar a sus hijos con cierta disciplina y valores. 

Generó polémica en Internet al preguntar si era mala madre por no amar a su hijo incondicionalmentekryzhov / Shutterstock.com

Por otro lado, pensemos en uno de los comentarios de los usuarios: en ocasiones, las madres podrían no sentir cariño por sus hijos porque están sufriendo algún tipo de desorden emocional o una depresión posparto. 

Eso ocurre por desequilibrios hormonales, estrés, fatiga o aislamiento social forzado; y se caracteriza por la irritabilidad constante, tristeza, cambios de ánimo regular e incluso la incapacidad de cuidar al niño. 

En los peores casos, todo lo descrito antes puede llevar a pensamientos muy oscuros así como al suicidio. 

Generó polémica en Internet al preguntar si era mala madre por no amar a su hijo incondicionalmenteTolikoff Photography / Shutterstock.com

Pero, en la mayoría de los casos, esta condición en las mujeres termina estabilizándose unas pocas semanas después del nacimiento a menos que se haya convertido en una psicosis posparto. 

Esta última condición se manifiesta a través de alucinaciones, ilusiones, rechazo a dormir y a comer, ansiedad excesiva y deseos de hacerle daño al bebé. 

Generó polémica en Internet al preguntar si era mala madre por no amar a su hijo incondicionalmenteHalfpoint / Shutterstock.com

En estos casos, se requiere de ayuda médica para enfrentar la depresión; sin embargo, en conclusión, las mujeres deben tener claro que no es posible amar a los hijos de forma incondicional las 24 horas del día, 365 días del año, como la sociedad espera que sea. 

Eso no significa que seas una mala madre, no hay que confundir adoración con cariño y cuidados, pues son dos cosas muy distintas.  

¿Qué piensas sobre este tema?


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.