De adolescente a mamá: Niña de 13 años narra los detalles de su precoz experiencia en el embarazo

Familia y niños

July 4, 2019 20:18 By Fabiosa

“¡Ya soy mamá! ¡No podría sentirme más feliz!” es algo que a menudo escuchamos de mujeres que acaban de dar a luz después de mucho de tiempo de haber planeado su embarazo. La sensación de que han traído vida a este mundo es abrumadora pero, ¿qué pasa cuando la mamá solo tiene 13 años?

Desafortunadamente, los casos de embarazos adolescentes no son tan extraños en el mundo moderno, y es que de acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud, en países en vías de desarrollo, aproximadamente 2.5 millones de niñas dan a luz antes de cumplir los 16 años y 16 millones se convierten en madres entre los 15 y los 19 años. Más triste aún es que estos embarazos precoces acaban tanto con las vidas de los bebés como con las de las jóvenes madres.

Conoce a Polina, la niña que dio a luz de manera segura a su bebé con tan solo trece años de edad. El embarazo no fue planeado y el papá de la criatura inmediatamente negó hacerse responsable de ella, sugiriendo incluso otras alternativas menos ortodoxas.

Durante mucho tiempo, la adolescente intentó esconderle la verdad a sus padres y logró hacerlo hasta que su pancita era imposible de disimular y el bebé comenzaba a moverse dentro de ella, por lo que tuvo que hablar con ellos muy seriamente. Al principio ambos estaban sumamente consternados pero se comportaron a la altura de la situación y al final apoyaron a su hija y al futuro bebé, de modo que se sintieran protegidos y amados.

El trabajo de parto duró doce horas, y aunque fue todo un reto para la jovencita, todo terminó bien, de modo que ella y la recién nacida Ulyana se encontraban rodeadas de sus seres queridos cuando menos lo esperaban.

Ahora Polina lidera en Instagram un microblog, donde habla de sus actividades diarias como una mamá joven y documenta las divertidas ocurrencias de su bebita, quien por cierto, cumple dos años en julio del 2019.

A Polina se le ocurrió compartir con el público la noticia de su embarazo y el momento en que dio a luz y con apenas dos meses de compartirlo, el video ha alcanzado más de 1.5 millones de vistas en Youtube.

Uno puede llegar a tener diferentes opiniones sobre estos casos, pero cuando sucede en la vida de los adolescentes, los adultos deben hacer todo lo posible para preservar la salud de las niñas. Después de todo, los principales problemas del embarazo temprano son el parto prematuro y la baja masa corporal al nacer, cosa que pone en riesgo tanto a la madre como al bebé.



El embarazo antes de los quince y en ausencia de supervisión médica durante el período prenatal conlleva otros riesgos:

  • Anemia.
  • Falta de vitaminas en el cuerpo.
  • Alto riesgo de desarrollar eclampsia, un fuerte aumento de la presión arterial; una forma de toxicosis tardía en el embarazo.
  • En el período posparto, existe un riesgo de endometritis (inflamación de la membrana mucosa del útero) e infecciones sistémicas.

Es importante tomar en cuenta que las adolescentes tienen una pelvis anatómicamente estrecha, lo que dificulta el paso del canal del parto por el bebé, lo que a menudo conduce a daño cerebral. También es difícil sobreestimar la importancia del estado emocional y mental de las niñas que se enfrentan al embarazo temprano. Muchas veces requieren el apoyo moral de sus parientes y otros seres queridos.

¿Conoces a jóvenes que hayan estado en situaciones similares? ¿Cuál es tu opinión hacia esto?


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.