Una razón sólida para afirmar que los hijos no están en "deuda eterna" con sus padres

Familia y niños

June 11, 2019 17:39 By Fabiosa

¿Existe alguien en mundo más valiosa que la madre que lo dio todo por nosotros? Claro que no, las madres son las personas más cercanas que podemos tener, por lo que solemos pensar que le debemos la vida entera. Pero, ¿por qué los hijos le deben algo a los padres?

Una razón sólida para afirmar que los hijos no están en "deuda eterna" con sus padresIvan Marjanovic / Shutterstock.com

En algunas familias, la relación entre padres e hijos es tóxica. Debemos recordar que dicha relación nace al segundo después de haber nacido y los niños aprenden todo de los padres. La actitud de los padres sobre los niños es de suma importancia, dado a que en ocasiones suelen menospreciar al pequeño o minimizar sus esfuerzos.

Una razón sólida para afirmar que los hijos no están en "deuda eterna" con sus padresElena Chevalier / Shutterstock.com

Además de algunas malas actitudes, los niños crecen bajo la premisa de que su vida les pertenece a sus padres, por lo que ellos deben dejarle algo a cambio para ellos. Pero la realidad es otra, sin importar lo buen padre que se sea, los hijos no debería sentir que están en deuda con sus padres de por vida.

Una razón sólida para afirmar que los hijos no están en "deuda eterna" con sus padresElnur / Shutterstock.com

Algunos psicólogos tienen una teoría sobre este estereotipo de "deuda". Los argumentos que soportan la mencionada deuda surgen cuando se está en una situación de "toma y dame", donde los padres sienten que han invertido mucho tiempo y recursos en sus hijos sin la capacidad de poder tener algo a cambio, como dinero o cuidados.

Por esta razón no es extraño escuchar a adultos mayores diciendo que criar niños es una perdida de tiempo.

Una razón sólida para afirmar que los hijos no están en "deuda eterna" con sus padresMonkey Business Images / Shutterstock.com

Los expertos consideran que los niños dan a los padres momentos inolvidables y un sentimiento de amor único cuando están a su lado. Hacen que la paternidad pueda estar llena de risas, abrazos, besos y milen de otras cosas hermosas. Pues ahi están los intereses, el pago, el bono (llámalo como quieras) que los hijos dan a sus padres a cambio de los tragos amargos del ser padre.

Los hijos pueden dar este cariño y amor incluso cuando el padre o la madre no corrieron con la responsabilidad de criarlos de forma completa.

Una razón sólida para afirmar que los hijos no están en "deuda eterna" con sus padresESB Professional / Shutterstock.com

Todavía es común observar padres recriminando a sus hijos por no pagar esta supuesta deuda, lo que genera fricciones y problemas dentro de la familia.

¿Qué opinas sobre la "deuda" que tenemos con nuestros padres? ¿Existe o no? ¿Cuán grande es la tuya?

No olvides comentar y compartir tus impresiones con nosotros.


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.