Estudio señala que seguir con un matrimonio infeliz podría ser la mejor opción en ciertos casos

Familia y niños

April 15, 2019 12:05 By Fabiosa

Cuando dos personas deciden crear una familia juntas, esperan que su proyecto de vida se vaya haciendo cada vez más fuerte y estable. 

Pero algunos creen que un objetivo como este es muy difícil de alcanzar, mientras otros aseguran que depende más de la compatibilidad entre las dos personas implicadas. 

Por su parte, algunos otros afirman que el éxito de un matrimonio depende más de la edad y de la madurez de cada individuo; pero sea lo que sea ¿está bien intentar mantener una pareja cuando sus integrantes ya no son felices?

Estudio señala que seguir con un matrimonio infeliz podría ser la mejor opción en ciertos casosfizkes / Shutterstock.com

Quizá te interese: El matrimonio más longevo del mundo revela su secreto, pero algunas mujeres no estarán de acuerdo

En ese sentido, hay varios factores que podrían influir en que una relación entre esposos ya no sea la mejor: algunos de ellos son la falta de confianza, que alguno ya no esté interesado en el otro, infidelidad, egocentrismo, falta de tiempo, o el deseo de alguno por superarse y tomar un nuevo rumbo. 

Estudio señala que seguir con un matrimonio infeliz podría ser la mejor opción en ciertos casosнедовольная женщинаZivica Kerkez / Shutterstock.com

Pero incluso entre familias aparentemente felices, más allá de la riqueza, el entendimiento mutuo, el amor y el respeto, hay algunos factores que pueden influir en que una pareja se sienta infeliz:

  1. Alguno puede no estar satisfecho con su rol tradicional dentro de la relación.
  2. No se sienten felices con el modelo tradicional de familia que fueron adoptando con el paso del tiempo.

Estudio señala que seguir con un matrimonio infeliz podría ser la mejor opción en ciertos casosнедовольная женщинаwavebreakmedia / Shutterstock.com

De ese modo, es importante para un matrimonio mantenerse siempre abierto a los cambios, pues hoy más que nunca se necesita revitalizar el amor con transformaciones en los estilos de vida, entre otros. 

Un ejemplo de ello son los matrimonios que duermen en camas o habitaciones separadas o incluso en distintas casas, y aún así constituyen parejas muy sólidas.

Así que ¿qué deberían hacer dos personas que aunque se aman y se apoyan la una a la otra, no se sienten tan satisfechos con su relación?

Quizá te interese: Cuando los problemas parecen no tener solución: ¿divorciarse o vivir en un matrimonio infeliz?

Estudio señala que seguir con un matrimonio infeliz podría ser la mejor opción en ciertos casosнедовольная женщинаRomanova Anna / Shutterstock.com

Pues resulta que un estudio realizado en el año 2017 concluyó algunas ideas que resultaron ser bastantes inesperadas para muchos: los investigadores encontraron que la mejor solución en ocasiones es permanecer juntos aunque el matrimonio no sea el más feliz. 

Estudio señala que seguir con un matrimonio infeliz podría ser la mejor opción en ciertos casosDamir Khabirov / Shutterstock.com

Y esto último porque en general el sentimiento de insatisfacción viene seguido, como en los niños, por grandes cambios, reubicaciones, nuevos estilos de vida o profesiones. 

El punto acá es aprender a esperar y lograr sobrepasar juntos las dificultades de la relación, puesto que, según aseguran los investigadores, una vez que la pareja logra vencer los obstáculos se volverá más unida, incluso que antes de comenzar la vida familiar. 

Estudio señala que seguir con un matrimonio infeliz podría ser la mejor opción en ciertos casosOrest Filin / Shutterstock.com

Ningún matrimonio crece sin las dificultades que debe atravesar y en la mayoría de los casos las parejas que enfrentan juntas sus problemas, logran sobreponerse (a menos que los conflictos estén relacionados con el maltrato o las adicciones). 

Eso fue lo que afirmaron el 68% de los encuestados que sobrevivieron a una crisis 10 años atrás, y de ellos un 27% aseguró que después de los tiempos duros alcanzaron un grado de madurez, de paz y de felicidad que no tenían antes. 

Estudio señala que seguir con un matrimonio infeliz podría ser la mejor opción en ciertos casosKate Kultsevych / Shutterstock.com

Pero cada pareja es diferente y cada quien toma sus decisiones guiado por sus propios instintos y experiencias; sin embargo, sí es cierto que más de la mitad de las personas en el estudio confirmaron que haberse dado una segunda oportunidad como pareja había sido la mejor decisión que habían podido tomar. 

¿Tú qué opinas? ¿estás de acuerdo? ¿has pasado por alguna crisis de pareja?  

Quizá te interese: Un corazón hizo que esta foto de una propuesta de matrimonio común se volviera extraordinaria


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.