ENTRETENIMIENTO

El criminal y su concubina: La verdadera historia que inspiró la novela “Lolita”

Date August 2, 2019 18:40

Lolita es una célebre novela del escritor Vladimir Nabokov que obtuvo gran reconocimiento en todo el mundo e incluso fue llevada el cine en varias oportunidades. Sin embargo, lo que pocos saben es que la dramática historia de un hombre de 37 años que enamora a una niña de 12, es un hecho de la vida real.

En su momento, Nabokov negó que se tratara de una historia verdadera, pero la periodista estadounidense, Sarah Weinman, reunió documentos del FBI y otros datos que le permitieron asegurar que la novela estaba basada en la vida de Sally Horner.

En 1948, cuando Sally Horner tenía 11 años, entró a una tienda con la intención de robar un cuaderno para encajar entre las chicas populares de su escuela. Lo puso disimuladamente en su bolso y se dirigió a la salida, pero entonces sintió que alguien la agarraba por el brazo.

Se trataba de un hombre de cabello plateado con una cicatriz en la cara, quien le aseguró que era agente del FBI y que estaba arrestada por robo, entonces ella rompió a llorar. Pero antes de llevarla ante las autoridades, le dijo que no la entregaría si se comprometía a encontrarse con él periódicamente e informarle sobre su comportamiento.

Unos días más tarde, buscó a Sally fuera de su escuela y le dijo que tenía que interrogarla. Para esto, tenía que llevarla a Atlantic City y para que su madre no se enterara, le indicó que mintiera diciendo que su amiga de la escuela la había invitado a la playa junto a su familia.

La madre de Sally, angustiada por el exceso de trabajo y la falta de dinero, se sintió feliz al conocer esta invitación: su hija podría divertirse un poco y ella tendría el descanso que necesitaba. Al comienzo, la niña se comunicaba regularmente desde los teléfonos públicos de la carretera, pero con el tiempo las llamadas fueron cada vez menos frecuentes.

Fue entonces cuando se alarmó y decidió llamar a la policía, pero ya era demasiado tarde. Sally y Frank La Salle, nombre falso del agente del FBI, ya habían desaparecido. Durante 21 meses, el hombre llevó a la niña por todo el país, de un motel a otro. Siempre se presentaba como el padre de la pequeña, cuando en realidad ella estaba condenada a ser su amante.

Sally Horner, 15 años, verano de 1952.

En marzo de 1950, Sally logró hacer una llamada a su madre para informarle que estaba en California. Gracias a esta comunicación, la policía pudo encontrarlos finalmente y el hombre fue sentenciado a 35 años de prisión.

Definitivamente, la historia de Lolita puede parecer llamativa en el cine, pero al enterarnos que una niña real pasó por semejante experiencia, esta se transforma automáticamente en un caso aterrador. ¿No lo crees?