ANIMALES

Cómo evitar que tu perro coma heces y los efectos nocivos que este mal hábito tiene en su salud

Date September 5, 2018 18:39

En los perros, la coprofagia es un fenómeno más frecuente de lo que se quisiera. Su aparición obedece a problemas en el páncreas, el cerebro o en el metabolismo en general. Pero sin importar la causa, que un perro coma heces es un hábito que puede dañar seriamente su salud y la de sus dueños.

Rohappy / Shutterstock.com

¿Por qué es peligrosa la coprofagia?

Es peligrosa por las posibles infecciones parasitarias que el perro puede contraer. Estas infecciones, pueden a su vez afectar a los dueños de la mascota, especialmente a los niños.

Aksana Lebedz / Shutterstock.com

Las razones pueden ser varias, pero algunas son:

1. Nutrición: Un perro con mala alimentación puede tender a comer sus propias heces o la de otros perros. Los alimentos baratos suelen ser pobres en vitaminas y minerales, por lo que el perro busca otras fuentes.

2. Desórdenes de órganos digestivos: Instintivamente, un perro puede tratar una indigestión comiendo heces, aunque en muchos casos, cuando recurren a esta práctica, hay ya un daño serio en los órganos. Si hay dudas, es mejor llevar al animal al veterinario.

Quizá te interese: ¿Vives en apartamento? Estas son las 5 mejores razas de perros para este tipo de ambiente

3. Territorio sucio: Si no se limpia el área en la que está el perro, este podría decidir hacerlo por sí mismo, comiéndose las heces.

Cryptographer / Shutterstock.com

4. Hambre: Si el perro tiene demasiada hambre, puede recurrir a comer heces, suele pasar a menudo en perros salvajes.

5. Instinto maternal: Por instinto, muchos perros se comen las heces de sus crías para evitar que los depredadores sientan el olor y los sigan; lógicamente, esto es algo que sirve en perros salvajes, aunque los perros mascota no han perdido la costumbre. Normalmente, este hábito se pierde una vez que los cachorros crecen.

6. Por estrés: Algunos expertos creen que comer heces es una forma que tiene el perro de atraer la atención de su dueño.

Amy Rene / Shutterstock.com

¿Cómo evitar que el perro siga con este hábito?

  • Primero, encontrar la causa precisa.
  • Si es a causa de problemas metabólicos, lo único que se puede hacer es llevarlo a un veterinario por pruebas.
  • Limpiar siempre la casa y los lugares en los que el perro está.
  • No dejarlo acercarse a heces de otros perros durante los paseos.
  • Si el perro es atrapado comiendo heces, el dueño debe regañarlo de la forma habitual. No se le debe castigar luego de habérsela comido, pues no lo va a entender.
  • Proveerle al perro una buena nutrición, con algún suplemento que le provea los minerales y vitaminas necesarias en caso de deficiencias.

Si el perro lleva tiempo comiendo heces, es importante que se le someta a una cura integral en contra de posibles parásitos.

didesign021 / Shutterstock.com

Si tu perro tiene este problema, ten presente que esto no es normal y que se debe solucionar a la brevedad posible. La salud de la mascota y de la familia está en riesgo. No dejes de compartir este artículo con tus seres queridos.

Fuente: Ekaterina Zakharova, zoóloga

Quizá te interese: “Los más listos de la clase”: Estas son las 5 razas de perros más inteligentes del mundo


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.