Estos son los síntomas estomacales de los que debes estar alerta para no padecer de úlceras

April 10, 2018 09:41 By Fabiosa

Una úlcera estomacal o ulcera péptica, es una herida en la membrana mucosa que recubre el duodeno y el estómago como consecuencia del ácido clorhídrico. Éste acido origina pequeños orificios en esta membrana ocasionando que quede expuesta la pared interna de los demás órganos.

Las úlceras pépticas ocurren cuando los ácidos que ayudan a digerir los alimentos lesionan las paredes del estómago o del duodeno.

Factores de riesgo.

Nuestro cuerpo produce ácido clorhídrico para digerir los alimentos y para protegerlo contra bacterias dañinas. El estómago y los intestinos están protegidos por una capa mucosa que puede dañarse por las siguientes causas:

  1. Uso frecuente de fármacos antiinflamatorios (ibuprofeno, aspirina).
  2. Consumo excesivo de alcohol o tabaquismo.
  3. Uso de esteroides.
  4. Predisposición genética.
  5. La edad (aparecen con más frecuencia en personas mayores de 50 años).

El principal factor de riesgo es la hipersecreción del ácido estomacal, que puede ser causada por la genética. En este caso, se recomienda minimizar el uso de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (conocidos como AINES).

Algunos síntomas que no debes ignorar.

El reflujo, la indigestión, la pérdida de peso repentina, náuseas y pérdida de apetito son algunos de los síntomas más comunes. Además, hay otras señales que indican problemas estomacales más severos, tales como el vómito y la presencia de sangre en las heces.

Si observas alguno de estos síntomas, debes buscar ayuda médica lo antes posible, ya que las úlceras se puede tratar eficazmente si está en las primeras etapas, antes que ocasionen daños irreversibles.

Quizá te interese: ¿Qué son las úlceras tróficas? Síntomas, causas, quién está en riesgo y cómo prevenirlas

¿Cuándo debes recurrir a un médico?

Una combinación de algunos de los síntomas descritos anteriormente debería alertarte. Cualquier tipo de malestar inusual después de comer (dolor de estómago o acidez estomacal) es un signo de que algo no anda bien.

Si es imposible eliminar el problema con la ayuda de la medicina, la enfermedad requerirá un tratamiento quirúrgico, por lo que es necesario estar atentos a cualquier síntoma.

¿Cómo prevenir estas molestas úlceras?

Lo primero que debes hacer es mantener una dieta y estilo de vida saludable. Además, es importante evitar los factores de riesgo descritos anteriormente (por ejemplo, abuso de alcohol, ingesta de AINES). Es importante que entiendas que una dieta correcta y comer a las horas reducirá significativamente el riesgo de sufrir de úlceras estomacales y estabilizará tu sistema digestivo.  Un consejo importante es asegurarte de incluir los siguientes productos en el estilo de vida:

  1. yogur que contenga probióticos;
  2. frutas y hortalizas;
  3. alimentos altos en fibras;
  4. vitamina C;
  5. productos ricos en zinc (como espinacas).

Es muy importante prestar atención a cualquier cambio que ocurra en el cuerpo. Los síntomas tempranos de varias enfermedades aparecen a menudo antes del desarrollo de complicaciones serias y ante cualquier eventualidad o duda, lo primero que debes hacer es agendar una cita con tu especialista médico.

Fuente: HealthLine, MedicalNewsToday, WebMD

QUIZÁ TE INTERESE:

5 razones comunes por las que podría aparecer un dolor abdominal


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.