ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Ecológicos y económicos: 8 sencillas recetas para crear los mejores productos de limpieza caseros

Date March 8, 2018 11:00

Hasta hace relativamente poco, era algo genial poder encontrar nuevos detergentes cada vez que se iba al supermercado. Sin embargo, en los tiempos modernos, los productos más naturales y caseros parecen ser los nuevos favoritos de todas las amas de casa. Esto es especialmente cierto en las familias con personas alérgicas a los químicos fuertes, especialmente los niños.

Wavebreakmedia / Depositphotos.com

Los beneficios de los productos de limpieza ecológicos e hipoalergénicos son evidentes, el problema es que comprarlos en el supermercado puede resultar mucho más costoso que sus contrapartes convencionales. La solución más fácil es no frustrarse y poner las manos a la obra para hacer estos productos en casa, sin gastarse una fortuna y protegiendo la salud de toda la familia y al medio ambiente.

El principal ingrediente a utilizar es uno que nunca falta en ninguna cocina:

Bicarbonato de sodio

Son pocas las casas que no tienen este producto tan barato y multiusos. Tiene grandes usos para la limpieza, cocina y salud; siendo útil para aliviar desde una garganta irritada y las picaduras de insectos.

En el renglón de la limpieza, el bicarbonato de sodio es capaz de resolver los siguientes problemas:

- Es excelente para limpiar las superficies de la cocina y mantenerlas aptas para el contacto con los alimentos;

- Sirve para eliminar olores desagradables en el refrigerador, en los muebles y para disminuir la humedad en el guardarropa;

- Es un poderoso removedor de grasas para sartenes y ollas;

- Se puede utilizar para lavar frutas y vegetales;

- Es perfecto para limpiar cerámica, acrílico y metal; sin causar el más mínimo daño.

Un poco de bicarbonato de sodio mezclado con agua, es capaz de solucionar múltiples problemas.

Recetas fáciles para todo tipo de emergencias

El bicarbonato de sodio es solamente un comienzo, pero estas 8 recetas dejan claro que limpiar el hogar de forma efectiva y ecológica, ya no requiere gastarse una fortuna.

1. Limpiador universal para cocina y baño

Con este limpiador, se podrán dejar como nuevas todas las partes de cerámica y metal del hogar. Platos, el mesón de la cocina, bandejas, el retrete, la ducha, etc.

Wavebreakmedia / Depositphotos.com

En un pequeño recipiente, se mezclan agua oxigenada y bicarbonato de sodio al punto de obtener una pasta. Esta increíble mezcla se puede aplicar con una esponja o un cepillo, frotarla en el área deseada y dejarla secar. Al remover el producto con agua, los resultados dejan con la boca abierta a cualquiera.

2. Adiós al polvo con esta mezcla

- Media taza de agua;

- 25 mL de vinagre blanco;

- 2 cucharaditas de aceite de oliva;

- 10 a 15 gotas de algún aceite esencial.

Con un paño suave, se utiliza la mezcla preparada para limpiar todas las superficies que necesiten limpieza. Para las superficies de madera, esta fragante solución ayudará a mantenerla hidratada y como nueva. Además, los aceites esenciales refrescarán todo el hogar.

3. Quitar el moho

En los lugares húmedos de la casa, estas manchas negras y verdes son lo peor. Con un atomizador lleno de una mezcla de dos cucharaditas de aceite de árbol de té y agua tibia, se aplica esta solución a todas las superficies afectadas y se deja actuar durante la noche.

Al día siguiente, se puede utilizar un poco de bicarbonato para dar un mejor efecto y luego quitar toda la mezcla con agua y detergente, de ser necesario.

YuraSokolov / Depositphotos.com

QUIZÁ TE INTERESE: ¿Qué son los orzuelos en los ojos y qué revelan de la salud?

4. No más óxido

La mejor solución en contra del óxido son los ácidos naturales. Un potente ácido presente en todo hogar es el ácido oxálico, presente en todas las patatas. Por lo tanto, a una rebanada de este tubérculo se le añade sal gruesa y se frota en la superficie oxidada.

Otra solución es de la hacer una mezcla con vinagre, sal y harina de trigo, esta pasta también es excelente para quitar el óxido.

5. Para pelear con los hongos

El mejor limpiador para esto es el vinagre de mesa. Solamente basta dejarlo actuar por 10 minutos y luego quitarlo con agua muy caliente.

diego_cervo / Depositphotos.com

6. Limpiar los bordes de las cerámicas

Con una mezcla de agua, sal y cloro y una esponja de metal, el sucio en el borde de las cerámicas será cosa del pasado.

7. Los vidrios, siempre los vidrios

Una de las partes más difíciles de limpiar en los hogares son los vidrios de las ventanas y espejos de los baños. Para estos, la siguiente mezcla es capaz de hacer milagros:

- Un vaso de agua;

- medio vaso de vinagre de manzana;

- una cucharadita de alcohol;

- 1 ó 2 gotas de cualquier aceite esencial.

Con estos ingredientes, bien mezclados, se pueden limpiar todas las superficies de vidrio. Luego de aplicar la mezcla con un paño, se utiliza otro paño húmedo para quitarla. Los vidrios quedarán como nuevos.

puhhha / Depositphotos.com

8. La prueba de fuego: las alfombras

En agua y vinagre blanco mezclados en partes iguales, se añade la cáscara de uno o dos limones y algunas hojas de romero. Una vez mezclados, se dejan macerar por una semana en un lugar oscuro. Luego, se filtra la mezcla y se coloca en un atomizador.

Con esta increíble mezcla, se pueden dejar las alfombras perfumadas, desinfectadas y limpias sin gastar una fortuna.

Así que ya lo sabes, utiliza y comparte estas 8 recetas. No olvides utilizar guantes, pues aún cuando son ingredientes naturales, es preferible proteger las manos. Esperamos que te sean de mucha utilidad.

Fuentes: Good House Keeping, The Frugal Girls, House Beautiful

QUIZÁ TE INTERESE: Millonario se disfrazó de vagabundo, entró en un restaurante caro y los puso en aprietos (Video)


Este material es suministrado solamente con fines informativos. Algunos de los productos y elementos discutidos en este artículo pueden causar una reacción alérgica y dañar su salud. Antes de usarlos, consulte con un técnico o especialista certificado. Los editores no son responsables de ningún daño u otras consecuencias que puedan ser generadas por el uso de los métodos, productos o elementos descritos en este artículo.