NOTICIAS

Estos son los primeros síntomas de una úlcera estomacal que no deben ser ignorarlos

Date March 2, 2018 10:52

Todos hemos sentido dolor de estómago alguna vez en nuestras vidas, pero hay algunos dolores o síntomas que son señal de otro tipo de enfermedad o condición, los cuales no debemos ignorar, ya que no es algo que se nos quitará en tan solo unas horas. Debes tomar esto muy en serio, pues las úlceras pépticas, como se les conoce, pueden desarrollar series complicaciones.

¿Qué son las úlceras estomacales?

Las úlceras estomacales, o úlcera péptica, son una condición crónica que implica un problema en las paredes gástricas. Estas úlceras se pueden localizar en cualquier parte del cuerpo, según expertos, y puede llevar a tener problemas graves.

Esta enfermedad surge por lo siguiente. La mucosa gástrica, encargada de proteger las paredes del estómago, tiene una muy buena capacidad de regenerarse, ya que la necesitamos para una buena digestión. Cualquier tipo de defecto se resuelve pronto en nuestro estómago cuando estamos en un contexto normal, pero no siempre puede ser así. Algunos factores hacen que la velocidad de regeneración se reduzca y, por consiguiente, las paredes del estómago empiezan a sufrir.

¿Qué causan entonces las úlceras?

-Estrés (recuerda que el estómago está muy conectado con nuestra mente).

-Infección por helicobacter pylori.

-Consumo excesivo de alcohol.

-Malnutrición.

-Consumir de forma recurrente antipiréticos o analgésicos.

-Enfermedades en los órganos del tracto gastrointestinal que aumentan la acidez gástrica.

Quizá te interese: 5 cosas que las lagañas pueden revelar sobre la salud de los ojos

Estas son las primeras señales de que tienes úlceras estomacales y que no debes ignorar

Reflujo, vómito o eructos

Normalmente, cuando se tiene una úlcera péptica, los dolores de estómago son frecuentes y hacen que se vomiten los contenidos ácidos del estómago. Además, es probable que tengas náuseas, eructos o reflujos. Estos síntomas son un indicativo de que deberías pedir una cita para revisarte con tu médico de confianza, lo antes posible, ya que podrías estar teniendo un grave problema. 

Síndrome de dolor

Uno de los síntomas más frecuentes es un dolor intenso que pareciera que te quemara. Esto ocurre en general en la zona epigástrica después de comer o algunas horas luego, dependiendo de cuál sea el órgano afectado.

Problemas digestivos

Desafortunadamente, esta enfermedad siempre incluye pesadez estomacal, estreñimiento, diarrea, pérdida de peso o de apetito, alta producción de gases y un color oscuro de las heces.

Los signos externos pueden ser, por ejemplo, que tengas placas grises en la lengua, las cuales son en todo caso un indicador de que hay problemas en el tracto gastrointestinal. Otra cosa: es probable que a estos pacientes les suden las manos con mayor frecuencia de lo normal. 

Considera que esta enfermedad puede presentarse sin ningún tipo de síntomas o pueden ser diferentes en cada caso. Algunos síntomas se dan en unos pacientes y mientras que en otros no. Por esta razón, lo más recomendable es que consultes con un médico profesional si tienes la duda. En caso de que no tengas síntomas, de todas formas es sumamente importante que visites tu médico con cierta regularidad para que éste pueda detectar cualquier cosa que para nosotros como pacientes puede pasar desapercibido, pero es importante.

Fuente: SegodnyaTheHeartySoul, HealthLine

Quizá te interese: Hábitos que pueden conservar la salud hasta de los fumadores más empedernidos


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.