VIDA REAL

9 Síntomas de trombosis que podemos detectar a tiempo para no poner en riesgo nuestra vida

Date February 28, 2018 08:34

Los trombos son coágulos de sangre que se forman en los vasos sanguíneos como respuesta al daño de la pared vascular. Muchas personas tienen coágulos de sangre en el cuerpo, pero estos no causan ningún síntoma y se resuelven de manera natural, debido al correcto funcionamiento de los sistemas de coagulación y anticoagulación de la sangre.

Sin embargo, un trombo también puede causar la obstrucción de un vaso sanguíneo, y por eso hoy, te queremos compartir 9 síntomas de trombosis en diversos órganos y sistemas que requieren ayuda médica inmediata.

Trombosis venosa profunda —TVP—.

GraphicsRF / Shutterstock.com

La trombosis venosa profunda es una condición peligrosa que se desarrolla cuando se forma un trombo en el sistema de venas profundas de las extremidades inferiores. Esta patología tiene algunas manifestaciones características.

1. Dolor en la pierna afectada.

Este es uno de los principales síntomas de este tipo de trombosis y en algunos casos puede ser la única manifestación de la enfermedad. A menudo provoca un dolor intenso y agudo en el área del músculo gastrocnemio sin ningún otro síntoma. Es necesario diferenciar este síntoma de los calambres musculares.

2. Inflamación de las extremidades.

Si has notado que uno de tus tobillos se inflama de modo repentino debes tener cuidado, pues este es un síntoma temprano de TVP. En este caso, debes buscar ayuda médica inmediata, ya que el trombo podría obstruir vasos de los órganos vitales en cualquier momento.

3. Aparición de rayas rojas en la piel.

Cuando hay un trombo en el sistema de venas profundas en las extremidades inferiores, el área afectada de la piel puede adquirir un color rojizo o azulado. En algunos casos, la piel se pone pálida. Además, la temperatura local aumenta —la piel se calienta al tacto—.

Tromboembolia de la arteria pulmonar —PATE—.

BlurryMe / Shutterstock.com

PATE es la complicación más común de la TVP, y a menudo conduce a la muerte. Se puede acompañar de algunos síntomas característicos.

4. Taquicardia.

La aceleración de la frecuencia cardíaca es causada por la falta de aire que se desarrolla en los casos de tromboembolia de la arteria pulmonar. En esta situación, el corazón intenta compensar la deficiencia aumentando la velocidad de las contracciones.

QUIZÁ TE INTERESE: 4 síntomas de embolia pulmonar y cómo reducir los riesgos asociados

5. Dolor en el pecho.

Un dolor agudo y punzante en el pecho es la manifestación más común de tromboembolia de la arteria pulmonar, puede parecer que estás teniendo un ataque al corazón. La característica de este síntoma que ayuda a diferenciarlo de otras enfermedades es que, en caso de PATE, la intensidad del dolor aumenta al respirar.

6. Falta de aire.

La falta de aliento y un aumento en la frecuencia de los movimientos respiratorios —hasta 30-40 por minuto— son signos característicos de tromboembolia de la arteria pulmonar. Además, puedes experimentar palidez de la piel.

7. Expectoración de sangre.

Este síntoma ocurre aproximadamente en una cuarta parte de los pacientes con PATE. Es común que la mezcla de flemas con sangre ocurra en la etapa de infarto pulmonar.

Trombosis de vasos mesentéricos.

Onchia Wongsiri / Shutterstock.com

Los vasos mesentéricos suministran sangre a varias partes del intestino. En el caso de su trombosis, hay síntomas en el tracto gastrointestinal.

8. Dolor en el abdomen.

El principal signo de la trombosis de los vasos mesentéricos es un dolor severo en el abdomen causado por isquemia —trastorno del suministro de sangre— de una cierta área del intestino.

9. Vómitos.

Las náuseas y los vómitos son manifestaciones características de la trombosis mesentérica. Sin embargo, los vómitos no alivian la situación. En algunos casos puede haber sangre en las heces.

La trombosis es una condición extremadamente peligrosa, que puede ponernos en condiciones de gravedad e incluso llevarnos a la muerte. Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas es mejor que consultemos a nuestro médico de inmediato.

Fuente: HealthLine

QUIZÁ TE INTERESE:

Aterosclerosis: Riesgo de padecerla, síntomas y cómo puede prevenirse

Enfermedad del hígado graso: factores de riesgo, síntomas y 5 consejos para tratarla


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.