ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

7 Efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas que debes conocer antes de iniciar su consumo

Date February 21, 2018 11:17

Los anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas) son un método para prevenir embarazos no deseados, basados en la ingesta oral de preparados hormonales. Además, estos medicamentos se usan para tratar la dismenorrea, la endometriosis, el acné, la tensión premenstrual y los síndromes climatéricos.

Las píldoras anticonceptivas previenen la ovulación, lo que imposibilita la fertilización del óvulo. Según las estadísticas, el 16% de las mujeres en edad fértil en los Estados Unidos usan anticonceptivos hormonales. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que estos medicamentos tienen una cantidad importante de efectos secundarios y deben usarse bajo la estricta supervisión de un médico. A continuación se encuentran las reacciones adversas más frecuentes a los anticonceptivos.

1. Náuseas.

Después de tomar la píldora anticonceptiva, muchas mujeres experimentan náuseas. Sin embargo, esta sensación desagradable desaparece con el tiempo. Se recomienda tomar una píldora anticonceptiva con una comida o antes de acostarse para evitar reacciones negativas. Si las náuseas duran más de tres meses, debes buscar ayuda médica.

2. Dolor de cabeza.

chombosan / Shutterstock.com

Las pastillas hormonales aumentan la probabilidad de sufrir dolores de cabeza y migrañas. Un dolor de cabeza intenso requiere un cambio de medicamento o una reducción de la dosis. Si los síntomas persisten, debes consultar a un médico.

3. Aumento de peso.

PhotoMediaGroup / Shutterstock.com

Los estudios clínicos han revelado una relación directa entre el uso de un método anticonceptivo hormonal y el aumento de peso. Además, estos medicamentos conducen a la retención de líquidos en el cuerpo, lo que, a su vez, tiene un efecto negativo en la apariencia de la mujer. Los estudios han demostrado que una mujer gana alrededor de 2 kg entre seis meses y un año cuando usa preparaciones anticonceptivas.

READ ALSO: Un ciclo menstrual más largo de lo normal puede indicar que se sufre de alguno de estos 7 problemas de salud

4. Disminución del deseo sexual.

Las sustancias hormonales contenidas en las píldoras anticonceptivas pueden reducir el deseo sexual. Si esta reacción negativa persiste durante un largo período de tiempo y empeora tu calidad de vida, es necesario informar a tu médico al respecto. En algunas situaciones, se observa un efecto completamente opuesto, un aumento en la libido.

5. Cambios de humor.

nehophoto / Shutterstock.com

La investigación médica muestra que tomar anticonceptivos orales puede conducir a cambios de humor. Además, las píldoras anticonceptivas aumentan la probabilidad de sufrir depresión y cambios emocionales. Si notas alguno de los síntomas anteriores, se recomienda que consultes a tu médico.

6. Infecciones por hongos.

Se encontró que la violación del equilibrio hormonal conduce a un aumento en la probabilidad de infecciones por hongos (candidiasis, aftas). Los tratamientos químicos (espermicidas) también pueden tener un efecto secundario similar. Las personas con diabetes mellitus también se incluyen en el grupo de riesgo.

7. Cambio en la naturaleza del flujo vaginal

Ésta es una de las reacciones adversas más comunes. Muy a menudo, las mujeres observan cambios en el color, el olor y la duración del flujo vaginal. Si una descarga abundante de sangre no se detiene durante 3 días o más, debes buscar ayuda médica.

Al igual que la mayoría de los medicamentos, los anticonceptivos orales tienen ventajas y desventajas. Si deseas evitar reacciones no deseadas, la ingesta de estos medicamentos debe estar bajo la estricta supervisión de un especialista certificado.

Source: WebmdMedicalnewstoday

QUIZÁ TE INTERESE: Sangrado Uterino Anormal: Aprende a identificar sus síntomas y causas


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.