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Más importante que el cociente intelectual: ¿Qué es la inteligencia emocional?

Date December 20, 2017 11:48

Ya en la escuela, a los niños se les dice qué cociente intelectual (IQ, por sus siglas en inglés) tienen. Sin embargo, pocas personas conocen conceptos tales como EQ (cociente emocional, por sus siglas en inglés) y EI (inteligencia emocional, por sus siglas en inglés). Dado que se subestima su importancia, sugerimos hacerse una idea de la inteligencia emocional y por qué a veces desempeña una función mucho más importante que el nivel de IQ.

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La raíz de la palabra 'emoción' es el verbo latino 'moveo', que significa 'mover, poner en movimiento'. Todas las emociones, en cierta medida, inducen a la persona a una determinada actividad. La tristeza hace llorar a la gente, la alegría hace reír a la gente y la ira los hace gritar y ser físicamente activos. Las emociones son instigadas por instintos a los que se adhieren bien los animales y los niños, ya que estos últimos no pueden controlar sus deseos. Son las personas "civilizadas" las que logran sobrellevar mejor sus emociones, porque no se dejan llevar por sus instintos y, sobre todo, demuestran racionalismo.

Los beneficios de la inteligencia emocional.

Una persona que posee inteligencia emocional es capaz de encontrar motivación incluso cuando la pereza hace todo lo posible para tomar el poder sobre él. Es capaz de ignorar los impulsos, posponer el entretenimiento, ignorar los fracasos, controlar su estado de ánimo y evitar que cualquier emoción bloquee su capacidad de pensar y analizar. Todo este equilibrio le ayuda a encontrar la armonía a lo largo de su vida.

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También hay casos en los que una persona con inteligencia emocional desarrollada y un cociente intelectual bajo maneja a aquellos con un coeficiente de inteligencia alto. Ésto sucede debido a las oportunidades que la inteligencia emocional le brinda a esa persona:

  • Puede manejar sus sentimientos, lo que le da la oportunidad de controlar sus emociones. Esa persona no se deja llevar por la corriente, no vacila y sabe exactamente lo que quiere de la vida.
  • Controla las emociones. Ésto ayuda a perder menos tiempo en experiencias sin sentido.
  • Se motiva a sí misma y es capaz de encontrar inspiración "aquí y ahora", sin perder el tiempo en las expectativas vacías de su mejor momento. Dichas personas resultan ser más productivas y exitosas, ya que son capaces de realizar la tarea que se les ha planteado en poco tiempo, sin dejar las cosas para más tarde.
  • Conoce las cuerdas de las emociones de otras personas, lo cual es una habilidad invaluable.
  • La persona que posee inteligencia emocional es capaz de proporcionar el apoyo adecuado, lo que también ahorra tiempo que generalmente se desperdicia en disputas y malentendidos.
  • Es capaz de hablar sola. Debido a sus diálogos internos, generalmente encuentra respuestas a muchas de sus preguntas.
  • Su actitud hacia la vida es positiva, ya que sabe que puede superar cualquier obstáculo.
  • No tiene expectativas ilusorias, ya que sabe exactamente lo que es capaz de hacer y lo que no.

Lo que causa falta de inteligencia emocional.

A primera vista, su ausencia puede no parecer terrible; sin embargo, esa persona definitivamente tendrá dificultades para existir en la sociedad. En primer lugar, estará más preocupada y deprimida, ya que sus amplios sentimientos le impedirán constantemente caminar por el camino correcto. Este tipo de persona siempre tiene demasiados 'peros' en la cabeza que le impedirán seguir adelante. En segundo lugar, la ausencia de inteligencia emocional implica problemas de concentración e incluso de pensamiento. Y, en tercer lugar, existe el riesgo de volverse agresivo y no siempre equilibrado.

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Una mente académica no hace que una persona sea "flexible" y esté preparada para enfrentar el caos de los eventos que la vida presenta. Es la inteligencia emocional la que ayuda a lidiar con los eventos inesperados del destino.

Las habilidades de comportamiento de una persona con inteligencia emocional desarrollada deben dividirse en habilidades no verbales y verbales. En el primer caso, la persona entiende que su diálogo depende no solo de las palabras, sino también de las expresiones faciales y los gestos. Es capaz de mantener el contacto visual, elegir el tono de voz y la expresión facial adecuados. Las habilidades verbales incluyen la capacidad de escuchar, formular con precisión sus demandas / deseos / solicitudes, reaccionar con calma a la crítica y no seguir el flujo de la influencia negativa.

Una persona que puede controlar sus sentimientos y emociones es alguien que se conoce al cien por cien. No le teme a los desafíos de la vida, ya que es capaz de lidiar con todas las tareas que tiene ante sí. Es productiva, exitosa y talentosa. Esa persona entiende bien a los demás porque, primero, descubrió su propio ser.

Fuente: 'Emotional intelligence' by Daniel Goleman

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