PSICOLOGÍA

Todo sobre la queratosis pilaris o piel de gallina: síntomas, causas y tratamientos

Date December 21, 2017 02:50

La queratosis pilaris es una condición bastante desagradable que es mejor conocida como piel de gallina. Es una condición muy común, de hecho afecta a casi un tercio de la población mundial (1 de cada 3 personas).

Esta condición viene dada a raíz de que la proteína llamada queratina forma pequeños bultos en la piel que son de un color diferente a la piel. Pueden ser blancos, rojizos o azulados.

lavizzara / Shutterstock.com

Esta condición es más común en brazos, piernas y caderas; aunque en ocasiones afecta la espalda y los hombros. La queratosis aparenta ser una erupción o irritación en la piel, pero no tiene nada que ver con ninguna enfermedad y no representa ningún riesgo para la salud.

El gran problema con esta condición está relacionado al factor estético. Estos bultitos en la piel pueden causar verdaderos problemas de autoestima. En la mayoría de los casos, esta condición no requiere tratamiento, pero los casos extremos pueden ser tratados.

Los bultitos causados por la queratosis son secos y rústicos y suelen verse todavía más en aquellas personas con la piel reseca.

Causas

Esta condición no es realmente dañina, pero como se presenta frecuentemente en adolescentes, los problemas relacionados al autoestima pueden llegar a ser realmente serios. Las causas no son realmente conocidas, pero se cree que están relacionadas a la oclusión de los poros y folículos pilosos a causa de una disfunción en el sistema de autolimpieza de la piel. Las células muertas de la piel no son efectivamente removidas y se forman bultitos en la superficie de la epidermis por una acumulación de queratina.

De acuerdo a algunos estudios, los científicos creen que la queratosis puede ser causada por una predisposición genética. También los cambios hormonales en el cuerpo productos de condiciones como el embarazo, la adolescencia y otras etapas similares, pueden hacer que la queratosis pilaris aparezca repentinamente. Procesos crónicos como el asma o reacciones alérgicas, también pueden hacer que se manifieste esta condición.

¿Cómo deshacerse de la "piel de gallina"?

Generalmente desaparece tal como llegó. Aunque hay ciertos factores relacionados con la dieta, el cuidado de la piel y las exfoliaciones que pueden ayudar. Estos simples trucos pueden ser de gran ayuda:

Syda Productions / Shutterstock.com

QUIZÁ TE INTERESE: 5 trucos para lucir un cuello joven, firme y sensual sin recurrir a cirugías ni costosos tratamientos

1. Vitamina A

Esta vitamina podría catalogarse como la "vitamina de la belleza y la juventud". Contribuye a la producción de colágeno, la cual ayuda a mantener la elasticidad y salud de la piel. El retinol, es una de las formas de esta vitamina y ayuda al proceso de purificación de los poros.

2. Omega-3

Debe ser parte de toda dieta saludable y es esencial para la salud de la piel y el cabello. Puede encontrarse en semillas, legumbres y nueces.

3. Cosméticos naturales

Los cosméticos artificiales comunes pueden causar problemas en la piel. Es necesario tratar de sustituirlos en lo más posible, por sus equivalentes naturales en cremas, lociones, jabones y maquillaje.

Kerdkanno / Shutterstock.com

4. Ácido glicólico

Es un excelente compuesto exfoliante. Ayuda en la limpieza de la piel y posee efecto calmante y antiinflamatorio.

5. Queratolíticos

Estos fármacos especializados ayudan a prevenir y tratar la piel de gallina. Suelen estar basados en glicerina o ácido láctico, lo que contribuye a la remoción indolora de los bultitos en la piel.

6. Sal marina

Tiene propiedades antisépticas y curativas que pueden ser utilizadas como agente exfoliante. Mezclada con miel o jabón hipoalergénico, es una excelente forma de frotar la piel para remover la piel muerta acumulada.

7. Hidratación y cepillado de la piel

Las particular queratinizadas de la piel también pueden ser quitadas mediante cepillados con un cepillo de cerdas suaves. Los masajes en las áreas son de gran ayuda para mejorar la circulación. Además, la hidratación con aceites naturales como los de jojoba, coco y aguacate pueden subsanar el problema de la piel reseca.

A pesar de que la queratosis pilaris no es un problema crítico, es algo que puede ser tratado. La piel, es el órgano más grande la piel y necesita los cuidados que se merece.

Fuente: CureJoy, Fr. Axe, Reader’s digest

QUIZÁ TE INTERESE: Síndrome de ovario poliquístico: síntomas de la enfermedad, hechos importantes y tratamientos


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.