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7 formas de aliviar el estrés físico en 5 minutos

Date December 9, 2017 03:25

Cuando una persona está estresada, pierde toda la claridad de pensamiento y toma decisiones que luego pueden lamentarse. La tensión mental hace que el cuerpo se vuelva vulnerable a varios problemas y enfermedades.

La buena noticia es que relajar ciertos músculos puede ayudar a retomar la compostura y disminuir el estrés

Así es como el estrés nos manipula

Durante momentos de estrés, varios componentes de nuestro sistema nervioso, incluyendo los nódulos subcorticales y el cerebro medio, se activan de forma anormal. Las actividades vitales de la mente, como respirar, el metabolismo y otras funciones, se ven afectadas cuando el estrés desencadena el instinto de supervivencia del ser humano y esto, afecta la capacidad de la persona para razonar en ciertas situaciones.

El estrés y el miedo hacen que el balance hormonal se altere y el cuerpo acumule sistancias que a largo plazo, causan tensión y estrés físico.

¿Cuál es la "fuente" del estrés físico?

Se trata del músculo psoas, al que muchas veces se le llama el "musculo del alma", según varias tradiciones asiáticas antiguas incluyendo el Tao. Este músculo juega un rol fundamental en la fuerza y flexibilidad del cuerpo y es en donde el estrés físico tiende a acumularse. Este largo músculo localizado a un lado de la región lumbar de la columna vertebral y la pelvis, es importante por varias razones.

El estrés hace que el cerebro entre en estado de supervivencia, lo que genera adrenalina para que los músculos se activen, si el cuerpo no utiliza esta adrenalina y el resto de las hormonas, los músculos quedan sobrecargados. Esto hace que el músculo psoas, uno de los más grandes del cuerpo, afecte seriamente al cuerpo en general. El estrés físico trae problemas como desórdenes alimenticios, ansiedad, insomnio y problemas inmunológicos.

Liberando al cuerpo del estrés

El estrés muchas veces está presente y no es posible darse cuenta. Sensaciones de cansancio o apatía, son generalmente síntomas del estrés.

Estos son 2 efectivos métodos para aliviar el estrés de los músculos, incluyendo el músculo psoas.

A. Terapia craneosacral

Es una terapia no invasiva que consiste en masajes y toques en varias áreas craneosacrales. Un terapista de estos métodos es realmente experto en aliviar estrés.

B. Yoga

Esta antigua práctica ayuda a regular la respiración y relajar las articulaciones y músculos del cuerpo. Además, tiene beneficios físicos, mentales y relajantes.

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¿Cómo se alivia el estrés en 5 minutos?

Hay muchos métodos, solo hay que elegir el más adecuado para cada persona.

1. Meditación

Meditar regularmente, incluso si se trata de 5 minutos, puede reducir la tensión nerviosa y muscular. Solo se necesita un espacio callado y tranquilo para concentrarse en la respiración y aclarar los pensamientos. Dos veces al día puede ser suficiente para comenzar a notar los cambios en el cuerpo.

2. Masajes

Un simple masaje puede aliviar el estrés de forma instantánea.

3. Sonreir

Una simple sonrisa puede disminuir el ritmo cardíaco y la tensión nerviosa.

4. Frotarse las manos y pies

El estrés hace que la sangre fluya hacia los órganos vitales. Como resultado, las manos y pies pueden ponerse frías. Sin embargo, frotarse las manos y pies para calentarlas, hace que el sistema nervioso perciba que la situación estresante o peligrosa ya pasó.

5. Masticar chicle

El chicle reduce la ansiedad motora, así que algunos minutos masticando chicle pueden relajar a alguien estresado.

6. Utilizar agua

Mojarse las muñecas o detrás de las orejas con agua fría, da una señal al cuerpo de relajación y bienestar.

7. Ejercicio y actividad física

La actividad física produce endorfinas, hormona clave para las funciones corporales que es conocida como la "hormona de la felicidad".

El ejercicio, además de hacer al cuerpo más fuerte y saludable, es un poderoso anti-estrés. Activa todos los músculos del cuerpo y quema la adrenalina, el cortisol y otras hormonas acumuladas, para sustituirlas por endorfinas.

Solamente con caminar, jugar algún deporte o jugar afuera con niños o perros, mejorará increíblemente el día de cualquiera y su estado físico y mental.

El estrés es inevitable, lo sabemos, pero controlarlo depende de de nosotros.

Fuentes: CureJoy, Жизнь без стресса

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