8 beneficios para la salud de la menta

Estilo de vida y tendencias

December 9, 2017 03:16 By Fabiosa

La menta es una de las hierbas más importantes del mundo y lo ha sido desde hace mucho tiempo. Además de ser ampliamente utilizada para cocinar y para tratamientos médicos, la menta es también parte de numerosas bebidas frías y calientes. A La fecha, se han descubierto más de variedades diferentes de esta fragante planta, incluyendo la menta limón, la menta rizada y la menta japonesa. Sin embargo, la más popular y utilizada es la yerbabuena. Es rica en numerosos compuestos beneficiosos para la salud como vitaminas, aceites esenciales, minerales, terpenos y otras sustancias.

Oxana Denezhkina / Shutterstock.com

Estos son los 8 beneficios para la salud de la menta en todas sus variedades

1. Es antiinflamatoria

La menta y en especial la yerbabuena, contienen ácido rosmarínico, el cual tiene efectos antioxidantes y evita el daño celular. También, esta planta tiene propiedades antisépticas y puede ser utilizada para desinfectar heridas o picaduras de insectos.

2. Es buena en contra de los resfriados

Kotkot32 / Shutterstock.com

Es una de las mejores curas naturales para el resfriado común. Se utiliza para aliviar la garganta irritada y la faringitis. La menta neutraliza la irritación de la membrana mucosa de la cavidad nasal y oral. Por si fuera poco, también combate los síntomas de las alergias respiratorias y libera el tracto nasal de mocos.

3. Normaliza la digestión

Añadir menta a los platillos o bebidas, mejorará la digestión. La menta alivia la acidez y las náuseas, además de la diarrea y los gases. En personas enfermas del estómago, la menta ayuda a mejorar el apetito.

4. Rejuvenece la piel

Por su alto contenido en vitamina A, esta planta ayuda a refrescar y rejuvenecer la piel e incrementar su elasticidad. También puede reducir, aplicada directamente, el riesgo de infecciones y puede suavizar las grietas de áreas como los pies.

QUIZÁ TE INTERESE: Los 5 aceites esenciales más adecuados para combatir las arrugas

5. Se puede utilizar durante la menstruación o el embarazo

Especialmente la yerbabuena, es perfecta para mejorar el apetito y disminuir la ansiedad causada por la menstruación o el embarazo. Es importante no abusar del consumo de esta hierba porque puede causar contracciones uterinas que pueden ser peligrosas. Sin embargo, en su debida dosis ayudan muchísimo a evitar los dolores y síntomas desagradables asociados a ambas condiciones.

6. Es relajante

Yulia Grigoryeva / Shutterstock.com

La fragancia de la menta tiene un efecto que pareciera aclarar la mente, al olerla o tomarla en una infusión. El uso de la menta para frotarla en la frente en caso de dolores de cabeza, también es muy especial. Sus efectos pueden ser relajantes para personas con mucho estrés o problemas para dormir.

7. Mejora la salud cardiovascular

El consumo regular de menta ayuda a disminuir los riesgos de enfermedades cardiovasculares. Esto es debido a que esta hierba contribuye a expandir los vasos coronarios y a disminuir la presión arterial.

8. Puede prevenir ciertos tipos de cáncer

Los terpenos que contienen varias especies de menta tienen efectos anticarcinogénicos en el intestino grueso, la piel, el hígado, los pulmones, el páncreas y la próstata. Es por ello que todos estos órganos susceptibles al cáncer, pueden lograr una mejor condición con el consumo de menta.

Solamente añadiendo un poco de menta a la dieta es suficiente para lograr obtener todos estos increíbles beneficios. No olvides compartir esta útil información con tus familiares y amigos.

QUIZÁ TE INTERESE: 5 plantas purificantes y tranquilizantes que ayudan a combatir las odiosas noches de insomnio


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este Sitio.