Posibles causas de la amenorrea y remedios naturales para ayudar a regularizar el ciclo menstrual

Familia y niños

December 7, 2017 16:29 By Fabiosa

La menstruación es el momento en el que la mayoría de las mujeres experimentan un colapso emocional y físico. El aumento de hormonas es incontrolable y, a veces, intolerable. Lo quieras o no, tienes que lidiar de alguna manera con esta pequeña carga de la vida.

La ausencia de varios ciclos de menstruación (amenorrea) es una indicación convincente de que algo ha ido mal en tu cuerpo.

La menstruación es un fenómeno individual. Un ciclo menstrual se considera normal si ocurre cada 28 días. Sin embargo, algunos períodos de unas cuantas mujeres pueden ser más cortos (22 días) o más largos (hasta 36 días). Por lo tanto, debes prestar atención a cualquier cambio en tu menstruación regular. 

Lo más probable es que tu período "normal" no sea el mismo que los períodos "normales" de tus amigas. De hecho, algunas mujeres pueden perder un ciclo completo de menstruación incluso cuando no están embarazadas.

Razones para la menstruación irregular.

La corneja artesana / Shutterstock.com

Existen numerosas razones que pueden causar ciclos menstruales irregulares. A continuación se encuentran las causas más comunes:

  • desequilibrio hormonal;
  • estrés;
  • falta de vitaminas;
  • tener sobrepeso o peso bajo;
  • falta de estrógeno;
  • problemas con la glándula tiroides;
  • Síndrome de ovario poliquístico;
  • menopausia prematura o falla ovárica prematura;
  • perimenopausia y menopausia;
  • miomas o pólipos en el útero;
  • inflamación pélvica;
  • endometriosis;
  • actividad física excesiva;
  • pastillas anticonceptivas;
  • algunas medicinas (anticoagulantes, antipsicóticos, antidepresivos y la metadona).

Quizá te interese: 23 extrañas supersticiones sobre la menstruación en diferentes partes del mundo

En cualquier caso, la mejor manera de eliminar el problema es acudir a un ginecólogo y averiguar la verdadera causa de la demora o la ausencia de la menstruación.

Consejos para regular el ciclo menstrual.

La corneja artesana / Shutterstock.com

Si te preguntabas si existe una forma natural de equilibrar tu período, desplázate hacia abajo y lee los consejos a continuación. Los expertos recomiendan usar hierbas, así como mantener una nutrición y ejercicio saludables.

En muchos casos, además de eliminar los síntomas, estos remedios naturales pueden ayudar a curar el problema subyacente:

1. Peso.

Tu peso siempre debe corresponder a tu edad y altura. La obesidad ralentiza significativamente los procesos hormonales.

2. Manejo del estrés.

El yoga, la meditación y el entrenamiento autógeno son excelentes prácticas destinadas a reducir el estrés.

3. Revisa tu actividad física.

Si haces demasiado ejercicio, puedes retrasar o interrumpir tu ciclo de menstruación. Este tipo de trastornos menstruales a menudo se encuentran en mujeres atléticas. Si llevas un estilo de vida sedentario, 30 minutos de natación, caminar, trotar o bailar puede ser una excelente manera de garantizar tu porción diaria de actividad física.

4. Prueba una compresa con aceite de ricino tibio.

Humedece una franela o una camiseta vieja doblada con aceite de ricino tibio. Coloca el lado graso de la compresa en la parte inferior de tu abdomen, pon una botella con agua caliente encima y cubre con una toalla.

Repite este procedimiento durante una hora diaria durante varios meses (los días del período deben ser excluidos). Luego puedes reducir el número de procedimientos a dos veces por mes. Este método elimina perfectamente el estancamiento en el útero.

5. Masajea el útero.

Este automasaje promueve el equilibrio hormonal, ayuda a reducir el estrés, mejora la circulación de la sangre en el útero, los ovarios y las trompas de Falopio, y ayuda al cuerpo a deshacerse de la sangre estancada y el tejido muerto.

6. Nutrición adecuada.

Para garantizar la nutrición adecuada de tu cuerpo, necesitas comer una variedad de frutas, vegetales, nueces, granos integrales y suplementos de proteínas. La nutrición insuficiente y los trastornos alimenticios afectan el sistema hormonal y hacen que los períodos sean irregulares.

7. Usa hierbas que estimulen la menstruación.

La corneja artesana / Shutterstock.com

La fitoterapia es un método muy efectivo para regular el ciclo de la menstruación. Sin embargo, debes consultar a tu ginecólogo antes de usar este método.

Importante: Todas las hierbas enumeradas a continuación son efectivas sólo si los trastornos de la menstruación se deben a un desequilibrio hormonal. Si el ciclo menstrual se interrumpe por otros motivos, debes usar otros métodos de tratamiento.

  1. Agrimonia eupatoria.
  2. Actaea racemosa.
  3. Nigella sativa.
  4. Caulophyllum thalictroides.
  5. Matricaria recutita.
  6. Angelica sinensis.
  7. Origanum majorana.
  8. Leonurus cardiaca.
  9. Paeonia officinalis.
  10. Cananga adorata.

Las siguientes plantas medicinales deben usarse solo hasta el primer ciclo de menstruación después de la demora (o si no estás planeando un embarazo).

  1. Espárrago racemosus.
  2. Tribulus terrestris.
  3. Vitex agnus-castus.

Importante: antes de comenzar a usar hierbas para el tratamiento de la amenorrea, debes revisar tu dieta. Con la nutrición incorrecta, es posible que tu cuerpo no responda a la fitoterapia.

El manejo del estrés, el ejercicio regular, la nutrición adecuada y la implementación precisa de las recomendaciones de un ginecólogo ayudarán a regular el ciclo menstrual. Necesitas un poco de paciencia y tu cuerpo volverá a su funcionamiento normal.

¡Cuídate y manténte saludable!

Fuente: Fuente: Fuentes: CureJoy, Dr. Axe, Self

QUIZÁ TE INTERESE:

Investigación comprobó que la cercanía entre mujeres no implica que tendrán la menstruación al mismo tiempo

Si bien las reacciones de las mujeres a la menstruación son distintas, 5 síntomas son comunes en la mayoría


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este Sitio.