9 consejos para fortalecer el lazo entre madres e hijas de forma permanente

Familia y niños

December 7, 2017 22:18 By Fabiosa

La relación madre-hija es especial y multifacética tanto durante la infancia como en la edad adulta. Una madre tiene el potencial de ser la mejor amiga, confidente, maestra, modelo de rol y superhéroe de su hija. Criar hijas es un desafío, como lo es construir una relación de confianza. Ayudar a tu hija sin ser sobreprotector, persistente, demasiado crítico y exigente tampoco es una tarea fácil. Sin embargo, vincularse con una hija y pasar tiempo de calidad juntas es importante en todas las etapas de la vida de una niña. Aquí tenemos 9 consejos para garantizar que el lazo solo se haga más fuerte a medida que pasen los años.

1. Predicar con el ejemplo

VGstockstudio / Shutterstock.com

Establecer un buen ejemplo para tu hija es esencial, ya que los niños aprenden retomando lo que hacen y dicen sus madres, pero principalmente al observar y modelar los comportamientos de los padres. Esta imitación a menudo no es consciente, pero es mucho más que simplemente aprender buenos comportamientos copiando buenos ejemplos. Las madres juegan un papel muy importante al darles un buen ejemplo a sus hijas en crecimiento porque quiénes son afectan el juicio de por vida de sus hijas.

2. Escuchar activamente

Las mujeres son comunicadoras por naturaleza, por lo que es necesario que escuchar a tu hija cuando acude a ti en busca de consejo o simplemente para hablar. No solo escuches a medias mientras piensas en otra cosa o te concentras en otra tarea. Escuchar de manera activa o atenta es diferente a simplemente escuchar pasivamente. ¿Alguna vez te has involucrado en una conversación preguntándote si tu mensaje se estaba transmitiendo, y si incluso valía la pena seguir hablando? ¿Recuerdas cómo se sintió eso? Sin duda, no querrás que tu hija se sienta de esta manera.

3. Descubre lo que ella disfruta y trata de disfrutarlo también

Una de las maneras más efectivas de ser amiga de tu hija es encontrar un interés o pasatiempo común. Sin embargo, muchos padres simplemente esperan que sus hijos compartan lo que ellos aman en lugar de interesarse por los gustos de los niños. ¿Tu hija ama la música o el baile? ¿Arte o yoga? Sea lo que sea, pruébalo. Pasar tiempo juntas e ir juntas (incluso si solo es ir de compras y salir a comer) es algo maravilloso para ustedes dos.

4. Elogia a tu hija no solo por su belleza

Hazle saber que ella es inteligente, creativa, amable, etc., y que la apariencia no lo es todo, mientras que sentirse bien consigo mismo es más importante que solo verse bien. Esto es esencial ya que vivimos en un mundo donde las mujeres son constantemente bombardeadas con imágenes y mensajes que les dicen que se concentren en su aspecto o se comparen con las demás.

5. Mantén la calma sobre lo que ella quiere discutir

Trata de permanecer neutral y sin prejuicios, al tiempo que le haces saber a tu hija que puedes identificarte con sus sentimientos y presiones porque tuviste su edad alguna vez. Criticar, exagerar y ser sobreprotector puede provocar sentimientos heridos. No te olvides de incluir comentarios positivos sobre los talentos, habilidades, logros y potencial de tu hija.

Quizá te interese: Los 7 pasos exactos a seguir para aplicar el maquillaje como toda una profesional en la materia

6. Enséñale a hacer algo en lo que tú seas buena

VGstockstudio / Shutterstock.com

Hagamos lo que hagamos las madres, debemos compartir nuestros éxitos, intereses y pasiones con nuestras hijas. No importa si trabajas a tiempo completo o si te quedas en casa, no se trata de lavar los platos o doblar la ropa (aunque también vale la pena enseñar, e incluso puede ser divertido). Se trata de confianza en sí misma, de seguir tus sueños y de elegir opciones, así como de decirle a tu hija lo que amas hacer y por qué.

7. Fomentar una relación positiva entre padre e hija

Los modelos masculinos positivos son importantes no solo para tu hijo, sino también para tu hija. La influencia de un padre afecta la confianza de una hija, sus opiniones sobre los hombres y las elecciones futuras con las que saldrá y con las que tendrá una relación a largo plazo.

8. Enséñale a ser una buena amiga

VGstockstudio / Shutterstock.com

Los niños pueden ser malos, envidiosos y extremadamente competitivos, por lo que es importante mostrarle a tu hija que trate a sus amigos con respeto. Evita chismorrear o avergonzar a otros. Enséñale a resolver conflictos y expresar desilusión, frustración o vergüenza de manera constructiva. Enséñele a tu hija que es normal compartir algunos de sus sentimientos negativos y que no tiene que ser feliz y agradable todo el tiempo. Los conflictos van a suceder, pero lidiar con tus emociones es más importante que tratar de evitar el conflicto por completo.

9. Enséñale a maquillarse

Con videos y tutoriales en Internet, es posible que tenga una variedad de expertos para escuchar cuando se trata de maquillaje y cuidado de la piel, pero puedes enseñarle a tu hija lo básico y experimentar más a la vez. ¡Esto puede ser muy divertido y proporcionar un tiempo de calidad que pasarán juntas!

Aunque ser padre es uno de los trabajos más difíciles del mundo y nadie es perfecto, con estos tips será más fácil acercarte a tu hija y resolver los conflictos de la forma más tranquila.

Quizá te interese:

Un ciclo menstrual más largo de lo normal puede indicar que se sufre de alguno de estos 7 problemas de salud

La hija de Jorge Salinas y Adriana Cataño llegó a los 21 años, y destaca en su carrera como modelo