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8 Consejos para ayudar al cuerpo a acelerar el metabolismo y así promover la pérdida de peso

Fecha 21 de noviembre de 2017

El metabolismo es una combinación de reacciones bioquímicas que ocurren en el cuerpo humano y que respaldan su actividad vital normal. La base del metabolismo es la catabólica    —descomposición de compuestos orgánicos complejos para producir energía— y las reacciones anabólicas —la síntesis de sustancias necesarias—. El metabolismo lento y los factores hereditarios son a menudo los principales culpables del aumento de peso. Pero solo tolerar el problema del peso extra no es una opción saludable, algo debe hacerse al respecto. Vamos a hablar sobre cómo ayudar al cuerpo a regular el metabolismo y eliminar el exceso de peso.

1. Bebe más agua.

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Un estudio mostró que beber solo dos vasos de agua aumenta el metabolismo en un 30%, además, el agua nos hace sentir llenos y suprime el apetito.

2. Ejercicio.

El tejido muscular es una de las áreas del cuerpo que más energía produce. Para alimentar la necesidad de energía de los músculos, quemamos muchas más calorías que grasa. El ejercicio enérgico es un factor necesario para perder peso.

3. No saltes el desayuno.

Piensa en esto: "Menos comida, menos calorías". No, eso no funciona, saltarse el desayuno no solo dañará tu sistema digestivo y el hígado, sino que también ralentizará el metabolismo. Y los hábitos alimentarios irregulares aumentan el riesgo de contraer diabetes tipo 2.

4. Controla tu horario de sueño.

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La falta de sueño puede causar una desaceleración en el metabolismo debido a una reducción de la hormona melatonina. Un estudio reciente mostró que las personas que no duermen lo suficiente por la noche y luego lo compensan con siestas durante el día tienen un metabolismo más lento.

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5. Come más proteínas.

Los estudios realizados por nutricionistas en los Estados Unidos han demostrado que comer una cantidad suficiente de proteína contribuye a una sensación de plenitud, mejora el metabolismo y produce masa muscular de buena calidad. El adulto promedio debe comer al menos 0,8 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal.

6. No te olvides de hacer ejercicios cardiovasculares.

La cinta de andar y la bicicleta pueden ser tus mejores amigos cuando se trata de controlar tu peso. Estos diferentes ejercicios aeróbicos activan todos los grupos musculares grandes y mejoran en gran medida la actividad metabólica del cuerpo.

7. Muévete más.

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Un estilo de vida sedentario es uno de los principales problemas del siglo XXI. La baja actividad física es uno de los factores que contribuyen a la enfermedad cardíaca, el cáncer, la diabetes, la depresión y la obesidad. La Organización Mundial de la Salud recomienda no caminar menos de siete a diez mil pasos por día.

8. Deja de preocuparte por todo.

El estrés es uno de los factores que contribuyen a un metabolismo lento. También aumenta los antojos de alimentos con alto contenido calórico. La mejor manera de combatir el estrés es con emociones positivas. ¡Ríe y sonríe más a menudo!

Cuando se trata de un metabolismo lento, la genética no es el único factor determinante. Siguiendo estos simples consejos, puedes enseñarle a tu cuerpo a quemar calorías más rápidamente y a controlar tu peso.

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