Deshacerse de la placa lingual: ¿necesario para la salud o una pérdida de tiempo?

Estilo de vida y salud

Una buena salud dental es un gran indicador de belleza y salud en general. La higiene de la boca no es solamente un procedimiento de rutina sino algo de importancia vital. No tomar las debidas medidas para limpiar los dientes puede llevar al desarrollo de caries y enfermedades inflamatorias como gingivitis o periodontitis.

Todos sabemos que es importante el lavarse los dientes dos veces al día, ¿pero qué pasa con la lengua? ¿Es necesario limpiarla o es solamente otra estrategia de mercadeo para vendernos cepillos limpia-lenguas?

La respuesta está en los siguientes hechos:

La influencia de la lengua en la salud bucal en general

Subbotina Anna / Shutterstock.com

La lengua humana tiene una estructura muy especial, es por ello que puede ser un área de condiciones favorables para el desarrollo de microorganismos, los cuales a largo plazo llegan a formar una placa. Las bacterias segregan ácidos que dañan el esmalte de los dientes, produciendo inflamaciones en las encías y contaminando toda la boca. La lengua, puede convertirse en un peligroso reservorio de bacterias y en una causa de mal aliento, es importante mantenerla limpia.

Influencia en el sabor de la comida

La lengua es el órgano en donde se encuentran las papilas gustativas, los pequeños órganos encargados de saborear los alimentos y producir en el cuerpo las reacciones necesarias de acuerdo a cada sabor. Una limpieza inadecuada de la lengua, mengua su capacidad para percibir y distinguir sabores.

Quizá te interese: 2 remedios caseros sencillos de preparar para prevenir la placa dental y el sarro

Causante del mal aliento

Elvira Koneva / Shutterstock.com

Recalcando este punto, es necesario saber que la placa bacteriana en la lengua, produce la descomposición de proteínas de la cavidad bucal, causando un olor fétido que se traduce en un mal aliento constante. La lengua juega un importante papel en el ciclo de las bacterias, ya que su tejido blando puede ser fácil presa de infecciones que terminen por conquistar el resto de la boca.

Además de todas las anteriores, está ,a razón estética: la placa lingual suele ser tan visible como la dental.

¡Con tan solo unos minutos extras de higiene bucal y el uso de enjuague, puedes evitar todos los problemas en tu lengua!

Quizá te interese: ¿Te preocupa tu aliento? Aquí te traemos algunos trucos para que puedas controlar el mal olor


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este sitio.