5 consecuencias negativas para la salud por comer justo antes de ir a la cama

Inspiración

November 3, 2017 19:00 By Fabiosa

A todos nos han dicho muchas veces que no es bueno comer de noche. Pero muchas personas no tienen idea de por qué, y terminan rompiendo esta regla a menudo. Docenas de años de investigación científica han sacado a la luz nueva información sobre cómo la alimentación nocturna afecta al cuerpo y el bienestar general de una persona. Un estudio de un grupo de científicos de Perelman School of Medicine de la Universidad de Pensilvania reveló que comer antes de acostarse no solo promueve el aumento de peso excesivo y altera el metabolismo de las grasas, sino que también aumenta significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y afecta gravemente la calidad de vida. Aquí están los detalles:

1. Mayor riesgo de ataque al corazón

Kateryna Kon / Shutterstock.com

Se ha demostrado que comer tarde tiene un efecto significativo en la presión arterial. En comparación, incluso una dieta alta en sodio no es tan peligrosa. Es un hecho que nuestra presión arterial normalmente baja un 5-10% por la noche. Pero comer conduce a la liberación de hormonas y sustancias biológicamente activas en el torrente sanguíneo, lo que evita su disminución. Como resultado, aumenta el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otras enfermedades cardiovasculares.

2. Aumento del hambre

Comer en altas horas de la noche te hace sentir más hambre a la mañana siguiente. Esto ocurre debido a un desequilibrio en las hormonas. La regulación del peso corporal y la necesidad de alimentos se realiza mediante la síntesis de dos hormonas en nuestro cuerpo, la grelina y la leptina. La grelina (la hormona del hambre) se libera en grandes cantidades antes de comer, y la leptina (la hormona de la saciedad) alcanza su nivel máximo después de comer. Comer demasiado antes de irse a la cama interrumpe la síntesis de estas dos hormonas, lo que provoca sensación de hambre.

Alike You / Depositphotos.com

Quizá te interese: Estudios recientes comprueban que dormir del lado izquierdo tiene muchos beneficios para la salud

3. Efecto negativo en la memoria

Los investigadores estadounidenses han establecido que los refrigerios nocturnos tienen un efecto muy negativo en la memoria y otras funciones cognitivas. La capacidad de concentrarse y prestar atención se ve afectada negativamente, y la percepción visual-espacial se deteriora. Al mismo tiempo, el proceso de convertir recuerdos a corto plazo en recuerdos a largo plazo sufre, lo que afecta las capacidades cognitivas de una persona.

4. Reflujo

Anatomy Insider / Shutterstock.com

Si te acuestas inmediatamente después de comer, has creado las condiciones perfectas para el reflujo ácido. Normalmente, el estómago tarda varias horas en vaciarse por completo. Entrar en una posición horizontal inmediatamente después de comer puede hacer que el ácido ingrese al esófago, lo que a su vez causará acidez estomacal y dolor detrás del esternón.

5. Interrupción del patrón de sueño

Un grupo de psicólogos canadienses descubrió que los malos hábitos al comer pueden perturbar todo el proceso de sueño. Algunos estudiantes que participaron en el estudio notaron que comer a altas horas de la noche los hacía tener sueños extraños e inquietantes. Los investigadores creen que la causa es la incomodidad gastrointestinal, lo que lleva a problemas con el sueño.

Por lo tanto, los malos hábitos alimenticios pueden tener un efecto perjudicial sobre cómo te sientes y afectar negativamente tu salud. Lo recomendable es cenar alrededor de las 7 para que cuando nos vayamos a la cama, el cuerpo haya digerido adecuadamente la comida.

Quizá te interese:

“Arañitas” y varices en las piernas: problemas de salud que señalan y métodos para prevenirlas

Los estudios lo confirman: sentarse por mucho tiempo afecta negativamente a la salud


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este Sitio.