NOTICIAS

Expertos señalan por qué es peligroso usar zapatos sin medias o calcetines

Date October 27, 2017 20:11

Todos alguna vez en nuestras vidas hemos usado un par de zapatos sin medias, pero resulta ser que las personas que tienden a usar constantemente zapatos sin un par de medias, sean cortas, largas o invisibles, corren el riesgo de contraer varias infecciones micóticas, como por ejemplo el pie de atleta.

Expertos señalan su preocupación por la tendencia actual de tener tobillos al desnudo ya que son muchas las celebridades de hoy en día (como Bradley Cooper, Ryan Gosling, Orlando Bloom, entre tantos otros) que muestran sus tobillos al descubierto y en consecuencia han radicalizado una nueva tendencia de moda.

Helder Almeida / Shutterstock.com

La ortopedista Emma Stevenson expresó su opinión sobre este problema:

Muchas personas vienen a consulta por problemas causados por no usar zapatos apropiadamente. Dependiendo de la sudoración, una persona puede presentar problemas cuando aumenta la humedad en sus pies, lo cual crea un ambiente favorable para el desarrollo de infecciones micóticas, como lo es el pie de atleta. Si no usas medias, entonces el sudor no se absorbe y queda en tus zapatos o tenis deportivos.

Aunque aún no se descubre el motivo de la tendencia de tener tobillos al desnudo, los expertos señalan que no cabe duda de que la combinación de sudoración en los pies, zapatos de mala calidad y ausencia de medias propician un ambiente ideal para el crecimiento de hongos y en consecuencia esto puede provocar pies olorosos y con infecciones.

Quizá te interese:  Científicos afirman haber encontrado la forma ideal de anudar los zapatos y que el nudo no falle

Por su parte, el Dr. Stephenson señala:

La parte superior de la mayoría de los zapatos actuales están hechos de cuero y materiales artificiales que no permiten el paso de aire. Entonces, si tus zapatos no permiten la circulación de aire, se produce humedad y calor y las bacterias se quedan ahí dentro. Otro gran problema es la tendencia actual de usar zapatos o botas ajustadas en forma de punta, pues  su uso también puede causar el crecimiento de hongos.

Los zapatos estrechos aumentan la fricción en los dedos de los pies y el talón, lo que aumenta el riesgo de padecer de uñas encarnadas y otros problemas como los callos. Además, usar zapatos sin medias hace que los dedos queden apretados y a la larga esto produce fisuras y deformidades en el pie.

Helder Almeida / Shutterstock.com

Pero si eres de lo que aun sabiendo todo esto no puede dejar de usar zapatos sin medias, entonces sigue los siguientes consejos para evitar problemas en tus pies:

1. Corta bien las uñas de los pies

Usa tijeras especiales para cortar las uñas de tus pies, pero nunca las cortes desde las raíces. Puedes usar una lima darle forma a las esquinas de las uñas.

2. Usa zapatos cómodos

Tus zapatos no deben tocar tus uñas, pero también debes evitar usar zapatos demasiado grandes.

3. Elige un par de zapatos que permitan a tu pie respirar

Mientras más aire circule alrededor de tus pies, más secos estarán. Al usar zapatos que permitan la circulación de aire corres menos riesgo de contraer alguna infección micótica. Además, procura que los zapatos que uses estén hechos de cuero o materiales naturales.

4. No uses los mismos zapatos todos los días

Debes dejar que tus zapatos se sequen al menos por 48 horas. Si te pones los mismos zapatos deportivos que usaste en el entrenamiento del día anterior, entonces aumentarás el riesgo de desarrollar hongos en tus uñas. Debes tener al menos dos pares de zapatos.

5. Evita caminar descalzo en lugares públicos

Los pisos de piscinas y baños públicos están llenos de hongos que esperan ansiosamente llegar a tu pie. Por ello debes usar siempre zapatos o sandalias cuando tengas que caminar en esos lugares.

6. Desinfecta tus zapatos con regularidad

Antes de ponerte los zapatos aplica un spray antibacterial en la parte interna de tus zapatos, sobre todo si los usas sin medias. Hacer esto es importante especialmente si vives en zonas de clima cálido, ya que los pies tienden a sudar más cuando hace calor.

7. Lava y seca bien tus pies diariamente

Después de ducharte, los pies también deben secarse, especialmente la zona entre los dedos que es donde tiende a acumularse humedad.

8. No uses zapatos que lastimen tus pies

Recomendamos que compres zapatos que no sean incómodos y que no te causen calambres.

Geartooth Productions / Shutterstock.com

Estos expertos concluyeron que más de la mitad de las enfermedades de las uñas de los pies son causadas por una infección de hongos. En resumen, podemos decir que los pies sanos dependen en gran medida de una buena higiene, por ello es importante mantenerlos siempre limpios y secos, especialmente si eres una de esas personas que no le gusta ponerse medias.

Ahora que sabes cómo mantener tus pies sanos y libres de hongos aplica estos consejos. Si te gustó este artículo recuerda compartirlo entre tus familiares y amigo.

Fuente: netdoctor

Quizá te interese:

Usar el mismo par de zapatos a diario pone a tu salud en riesgo… ¡Pero hay algo que puedes hacer!

Esto es todo lo que se debe considerarse al comprar un par de zapatos nuevos


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este sitio.