4 causas del dolor de pecho en los niños que no tienen que ver con un problema cardiaco

Noticias

October 3, 2017 03:23 By Fabiosa

Hay varias causas del dolor en el pecho y algunas de ellas pueden poner en peligro la vida, por lo tanto, nunca debemos ignorarlas, no importa la edad que tengamos. Incluso los niños que son físicamente activos pueden quejarse de dolor en el pecho después de jugar o hacer ejercicio.

La mayoría de los tipos de dolor torácico en niños y adolescentes no están relacionados con el corazón. Algunos de estos problemas desaparecen sin ninguna intervención profesional, mientras que otros síntomas pueden indicar enfermedades graves, por lo tanto, es importante que los padres lleven a sus hijos al médico independientemente del tipo de dolor en el pecho.

1. Causas músculo-esqueléticas del dolor en el pecho

Los problemas en el sistema músculo-esquelético son la causa más común de dolor torácico en niños y adolescentes. Este tipo de dolor puede ser causado por varias anomalías en dicho sistema:

También puedes leer esto: Si tu hijo muestra estas señales, podría padecer dislexia. ¡Aprende a detectarlas a tiempo!

Coscocondritis

  • Esta condición se caracteriza por un dolor agudo y punzante.
  • El dolor se hace más grave por la respiración profunda.
  • Por lo general dura de unos segundos a unos minutos.

Síndrome de Tietze

  • Esta condición se encuentra comúnmente en adolescentes y adultos jóvenes.
  • El dolor puede ser causado por una infección del tracto respiratorio superior con tos excesiva.
  • Puede haber signos de inflamación experimentada en forma de calor, hinchazón y sensibilidad.
  • El cartílago afectado es palpable.

Dolor idiopático en la pared del pecho

  • Este dolor es más típico en los niños.
  • Puede haber un dolor agudo en el pecho que puede durar varios minutos.
  • Este dolor puede aumentar con la respiración rápida.

Trauma y tensión muscular

  • La mayoría de los niños y adolescentes involucrados en deportes y gimnasia son propensos a sufrir traumatismos en la pared torácica.
  • Este dolor se caracteriza por dolor localizado e hinchazón en el área afectada.
  • El levantamiento de pesas puede conducir a graves lesiones en el pecho si los ejercicios no se realizan correctamente.

Captura Precordial

  • Este dolor en el pecho puede ser causado debido a una mala postura o incluso un nervio pellizcado.
  • Se puede caracterizar por dolor repentino y agudo que puede durar desde un par de segundos hasta varios minutos.
  • Esta condición puede ocurrir en reposo o mientras se realiza una actividad leve.

2. Causas pulmonares del dolor de pecho

narikan / Shutterstock.com

Muchos niños y adolescentes pueden experimentar dolor en el pecho debido a problemas en el sistema respiratorio. La causa más común de dolor de pulmón es el asma bronquial. A veces los ejercicios físicos pueden causar síntomas asmáticos, incluso en niños con respiración normal.

Además, el dolor agudo en el pecho puede ser causado por infecciones en los pulmones, incluyendo bronquitis, pleuresía, neumonía, empiema, bronquiectasia y abscesos pulmonares. También puede aumentar en condiciones climáticas frías. La tos es uno de los síntomas más importantes de este tipo de dolor en el pecho.

3. Causas gastrointestinales del dolor de pecho

Las molestias en el estómago pueden causar dolor en el pecho. Las causas gastrointestinales comunes del dolor torácico en niños y adolescentes incluyen enfermedad por reflujo gastroesofágico, úlcera péptica, espasmo o inflamación del esófago y colecistitis. Además, sensaciones similares pueden ser causadas por un objeto extraño en el esófago. El síntoma más común es una sensación de quemazón.

4. Causas psicológicas de dolor en el pecho

9nong / Shutterstock.com

También puedes leer esto: Si notas alguna de ESTAS señales en tus hijos adolescentes, ¡podrían padecer un trastorno alimenticio!

El dolor torácico en niños y adolescentes puede ser causado debido a ciertos problemas psicológicos. Estos incluyen la ansiedad y el estrés experimentado en las escuelas o en el hogar. Pasar por eventos estresantes puede causar dolor en el pecho y falta de aire. También puede originar trastornos del sueño. La hiperventilación, que a menudo es causada por ansiedad o un ataque de pánico, puede causar dolor en el pecho de los niños. También pueden experimentar mareos y dificultad para respirar.

Estas son algunas de las causas comunes de dolor torácico en niños y adolescentes y no están relacionadas con una afección cardíaca. No olvides que muchos de estos síntomas pueden ser signo de una enfermedad grave. Para averiguar la causa exacta del dolor en el pecho, asegúrate de llevar a tu hijo al médico.

Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este Sitio.

Fuente: curejoy.com