ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

11 razones que pueden explicar tu dolor en los pies

Date August 29, 2017 06:52

La pesadez, la hinchazón y el dolor en nuestros pies a menudo nos impide disfrutar de la vida y puede arruinar incluso el día más hermoso. Sea temporal o constante, el dolor de pies es algo que debemos aliviar tan pronto como sea posible. Afortunadamente, la mayoría de las veces podemos resolver este problema por nuestra cuenta. De lo contrario, debes ponerte en contacto con un especialista y recibir atención médica profesional. Si desea saber cómo deshacerte del molesto dolor de pies, es necesario averiguar la razón del dolor. Aquí hay 11 razones por las que tus pies podrían molestarte.

Getty Images/Andrea Guerra / EyeEm

1. Fascitis plantar

Esta enfermedad inflamatoria común causa dolor en el talón. Las personas que sufren de fascitis plantar normalmente sienten dolor agudo por la mañana cuando dan sus primeros pasos al despertar. Esta condición crónica puede tratarse con la ayuda de masajes, inserciones de calzado, estiramientos o procedimientos médicos para retirar el tejido dañado.

2. Subir de peso

Los kilogramos adicionales aumentan la carga en tus pies. Esta es la razón por la cual las personas embarazadas o con sobrepeso se quejan de dolor en los pies. Los pies doloridos y el aumento de peso pueden causar una serie de enfermedades, entre ellas fascitis plantar, tendinitis, arcos caídos y artritis. Si el peso extra es la razón de tu dolor en los pies, se recomienda que uses calzado ortopédico, y hacer ejercicios que aliviarán el dolor y fortalecerán tus pies.

3. Callos

Getty Images/Alina555

Los callos se forman en ciertas áreas de los pies debido a la fricción y la presión frecuentes. Los zapatos de tacón alto, los pies planos y los zapatos ajustados afectan negativamente a la piel del pie. Los zapatos atléticos ortopédicos y de calidad ayudarán a minimizar la presión sobre tus pies. Los callos se pueden quitar profesionalmente en un salón de belleza o con algunos productos en la comodidad de tu casa.

4. Calambres en los dedos

Muchas personas sufren de espasmos gastrocnemios o calambres en los pies. Pueden ser causados por deshidratación, deficiencias nutricionales, fatiga, etc. La mayoría de las veces la gente siente calambres por la mañana, pero el dolor puede durar todo el día. Para deshacerte de los calambres, debes equilibrar el consumo de electrolitos y usar zapatos más cómodos.

5. Pie plano

La mayoría de la gente cree que esto no es una enfermedad grave. Sin embargo, puede causar otros problemas en los pies. Algunas personas heredan arcos caídos al nacer, pero también puede ocurrir más tarde. Las personas con pies planos no siempre sienten dolor. Sin embargo, si sientes malestar en la zona de la bóveda o el talón, debes renunciar a los tacones altos y zapatos planos. Debes usar zapatos ortopédicos o plantillas.

6. Zapatos equivocados

No siempre prestamos atención a este factor cuando tratamos de averiguar la razón del dolor en los pies. El uso de zapatos equivocados es una de las causas más comunes para el dolor. Además, puede causar callos, deformidades óseas del dedo del pie, callosidades, lesiones e incluso pies planos. Trata de caminar descalzo en la casa y en la naturaleza, especialmente sobre la hierba o la arena.

7. Artritis

La osteoartritis suele afectar a las personas mayores, cuando las articulaciones del pie se desgastan y se inflaman. Esto afecta especialmente el talón, el dedo del pie y el tobillo. Sin embargo, cada vez más personas menores de 40 años e incluso 30 se quejan de inflamaciones articulares y artritis. Esta enfermedad puede causar dolor al caminar. Para aliviar el dolor, puedes usar analgésicos, zapatos ortopédicos y perder peso.

8. Uñas encarnadas

Getty Images/d3_plus D.Naruse @ Japan

Además de ser poco estéticas, las uñas encarnadas son dolorosas. Necesitas removerlas, preferiblemente con un especialista. Las uñas encarnadas pueden ser causadas por la forma fisiológica de la uña, usar zapatos ajustados o una pedicura incorrecta.

9. Fractura por estrés

A diferencia de la fractura ósea habitual, una fractura por estrés es el resultado de microtraumas acumulados y microfisuras del hueso. Esta condición es a menudo causada por la continua falla del hueso debido a una carga repetida. La condición debe ser diagnosticada por un médico. El tratamiento incluye un yeso temporal en la pierna, la bota o muletas.

10. Tendinitis de Aquiles

El tendón de Aquiles se extiende desde los músculos de la pantorrilla hasta el talón. Si tienes tendinitis, estos músculos se hinchan, se inflaman y causan dolor. Los corredores son más propensos a experimentar esta condición, pero puede sucederle a cualquiera. La profilaxis de la tendinitis de Aquiles incluye gimnasia, estiramientos de los tendones, y el tratamiento incluye compresas de hielo y compresión.

11. Neuroma de Morton

Getty Images/Yuri_Arcurs

Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación del tejido y el nervio en la bola de tu pie. Los síntomas del Neuroma de Morton incluyen dolor localizado agudo entre los dedos, entumecimiento, así como hormigueo y una sensación de ardor. Para deshacerse de este problema, los especialistas recomiendan que cambiar de calzado y usar plantillas de apoyo. En los casos más complicados, debes consultar con un médico.

Ten en cuenta que tu cuerpo es un sistema bien organizado y coordinado donde todo está relacionado. Por lo tanto, no hay problemas de salud leves. Cualquier problema de salud puede causar una afección o enfermedad más grave. Cuida tus pies y si sientes dolor, no ignores las señales de tu cuerpo.

Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.