ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

¿Cuándo es realmente necesaria una cesárea?

Date July 24, 2017 09:21

Definamos primero lo que es una cesárea, se trata de un un tipo de intervención quirúrgica durante el cual se realiza una incisión quirúrgica en el abdomen (laparotomía) y el útero de la madre para extraer uno o más bebés. La OMS suele recomendar su uso cuando un parto vaginal podría conducir a complicaciones médicas, que según la NOM-007 debiera ser utilizada únicamente en el 15% de los embarazos.

He aquí algunas razones para practicar una cesárea:

1. Embarazo múltiple. Si la madre está embarazada de gemelos o de más bebés, es muy probable que alguno de ellos no haya adoptado la posición correcta para ser parido. Entonces el cirujano optará por una cesárea.

2. El trabajo de parto falla. Si el cervix no se abrió lo suficiente para permitir que el bebé salga a través de la vagina.

3. Problemas con la placenta. La placenta es el tejido que alimenta al bebé y a través del cuál se evacuan sus desechos.

4. Infecciones maternas. Una cesárea protegerá al bebé de contagiarse de VIH o incluso de herpes.

5. Un bebé demasiado grande. Un bebé demasiado grande, puede provocar un riesgo para su madre.

Esta noticia también es muy interesante : Luego de tener dos hijos, esta madre encontró la manera de practicar yoga y jugar con ellos a la vez

6. Condiciones preexistentes. Algunas enfermedades crónicas puedes obligar al cirujano a tomar la decisión de practicar una cesárea para salvar la vida de la madre y del bebé.

Algunos posibles riesgos de la cesárea, pero también del parto vaginal, incluyen:

  1. Perdida de sangre.
  2. Preeclampsia.
  3. Problemas con el feto y el procedimiento de extracción.
  4. Problemas con el cordón umbilical.
  5. Intentos fallidos de estimular al infante.
  6. Muerte de la madre.

Aunque la decisión siempre está en manos de un médico especializado, es importante que sepas por qué tomará ciertas determinaciones.


IMPORTANTE: Este artículo es meramente informativo y no supone un consejo médico en lo absoluto, debes consultar todas las variables de tu parto con un especialista profesional.