RESRVE

¿Sufres de estrés y ansiedad, sientes un rechazo hacia los otros? ¡Tal vez seas un genio!

Date June 8, 2016 04:33

Una imagen común es la de la persona genio huraña, alejada de la sociedad, casi como una ermitaña que no quiere convivir con nadie y que tiene un pasado lleno de penas. Esta imagen del genio malentendido que no encontró lugar en su comunidad y que no pudo explorar al 100% todo su potencial. Tristemente, es común porque es real. Hay una extraña correlación entre la inteligencia de una persona y su felicidad.

Cuando hablamos de inteligencia, estamos hablando de la capacidad intelectual, de ese índice del Coeficiente Intelectual que se mide con tantos exámenes, no hablamos de la inteligencia espacial o social o emocional.

TIME

Porque justamente de ésta carecen las personas con alto CI. Keith Stanovich, de la Universidad de Toronto, ha explicado que las personas con alta capacidad intelectual experimentan lo que él llama “punto ciegos mentales”. Esto es que su inteligencia emocional no está muy desarrollada, es por esto que no saben aceptar ayuda, se creen completamente autosuficientes, no saben aceptar sus errores, no son conscientes de las repercusiones de sus actos hacia los demás.

Esto ocasiona una fuerte separación entre la persona de alto CI con la sociedad que lo rodea. Esto se nota claramente en las aulas escolares, los niños con mayores capacidades intelectuales tienen fuertes problemas para relacionarse con sus compañeros.

boingboing

Y es que la atención de estas personas no está en lo mismo que en otras personas. Suelen ocuparse más en problemas existenciales que en los problemas de matemáticas del colegio, ésos ya los conocen. En vez, piensan en temas que sus demás compañeros no perciben y están propensos a sufrir altos niveles de estrés y de ansiedad, incluso más altos que los de un adulto.

Según un estudio que se realizó a personas con CI mayor a 170, la gran mayoría se declaran insatisfechas con su vida, ya sea porque tomaron malas decisiones personales o porque se sienten incomprendidos y rechazados, realmente pocas de estas personas lograron éxito profesional o laboral y están hundidos en la depresión.

Creation

Es por eso que no toda la inteligencia puede ser basada en el índice de Coeficiente Intelectual, no es suficiente con entender problemas lógicos, también se necesita contar con la sabiduría para relacionarse con otras personas de una manera armónica.

Y si bien si debemos ocuparnos en temas trascendentales y de nuestra propia existencia también debemos tomar un tiempo para relajarnos y simplemente disfrutar felizmente de la vida.