ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Era una playa infestada de basura y después de un esfuerzo colosal, se convirtió en ESTO

Date May 30, 2017 09:36

Es difícil de creer, pero esta hermosa costa era considerada una de las playas más sucias de Mumbai.

Wikipedia

Catalogada como el proyecto mundial más grande de limpieza de playas por la ONU, la dramática transformación de Versova, pasó a ser de asquerosa, a fabulosa. La noticia se tornó viral en la India y en el mundo. Los comentarios en línea, han alabado el rol de los voluntarios locales quienes ayudaron en este esfuerzo colosal.

Encabezado por el joven abogado y medioambientalista, Afroz Shah, los voluntarios recolectaron 5.3 millones de kilos de basura y plástico de los 2.5km de playa en un periodo de 21 meses.

“Era horrible, podías ahogarte en basura”

Social

Shah, de 33 años, comenzó a limpiar la playa en 2015 con ayuda de su vecino. En el transcurso del tiempo, 1,000 voluntarios se le unieron incluyendo residentes de Versova, celebridades de Bollywood y niños de distintas escuelas. Las sesiones de limpieza se llevan a cabo regularmente los fines de semana, él los llama “citas con el mar”.

Sus esfuerzos han sido elogiados por el ministro de desarrollo urbano de Venkaiah Naidu en la India y por varias celebridades de Mumbai.

Recomendado:  Mira como este alcalde le dio una buena lección a la gente que dejaban de basura en el bosque

La ONU también ha reconocido el trabajo de voluntariado de Shah. El año pasado el programa del medio ambiente de las Naciones Unidas, le otorgó el premio de “Campeón de la tierra” por su trabajo.

The Logical Indian

“Debido a la dirección del viento, mucha basura llega a las costas de Versova, la playa está rodeada por barrios los cuales generan una gran cantidad de basura. No era una playa muy popular en términos de visitantes y turistas, entonces, su limpieza ha sido ignorada por los corporativos municipales”, dijo el conservacionista, Pradip Patade.

De acuerdo al programa de medio ambiente de la ONU, durante el año, 13 millones de toneladas de desechos de plástico encuentran su camino a través del océano, lo cual es equivalente a tirar dos camiones de basura cada minuto.

Banega Swachh India

Esto, no solo es una amenaza para la vida marina y para los ecosistemas, sino también para los humanos, ya que alguna de esta basura marina, llega a la dieta de algunos peces y aves marinas.

En un paso para abordar este masivo problema que tiene la India con sus desechos, el Tribunal Verde de la Nación, prohibió el uso de plásticos desechables en la capital Nueva Delhi en enero de este año.

También puedes leer:  Pudieron tirarlos a la basura, pero en Indonesia decidieron usar 2 mil envases de yogurt para ¡construir una biblioteca!