BIENESTAR Y CONDICIÓN FÍSICA

Quedó asombrada cuando confirmó que había tenido un DIU en su cuerpo por 11 años y no lo sabía

Date August 16, 2019 01:42

Millones de mujeres en el mundo utilizan diferentes tipos de anticonceptivos para prevenir embarazos, pero algunas veces surgen complicaciones que no son notadas sino hasta mucho tiempo después.

Este es el caso de Melinda Nichols, de Ohio, Estados Unidos.

Melinda Nichols y el dispositivo intrauterino (DIU).

A finales del año 2007, Melinda decidió no tener más hijos, así que optó por colocarse un dispositivo intrauterino luego de probar otros métodos sin éxito alguno.

Quizá te interese: 7 Efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas que debes conocer antes de iniciar su consumo

Unas semanas después, Melinda regresó a una cita con su obstetra para realizarse un chequeo de rutina y ver cómo iba su implante, para lo que su doctor le sugirió hacerse una radiografía con el fin de verificar el estado de su DIU.

El misterio de "El dispositivo intrauterino desaparecido".

Sin razón aparente para el médico, el implante extrañamente había desaparecido de su útero. La radiografía no mostraba nada y la mujer no salía de su asombro.

Quedó asombrada cuando confirmó que había tenido un DIU en su cuerpo por 11 años y no lo sabíawavebreakmedia / Shutterstock.com

Sin embargo, el doctor le dijo que existía la posibilidad de que se hubiera caído sin ella notarlo y le sugirió colocarse otro. Pero Melinda descartó la opción de colocarse un nuevo DIU, y decidió anudarse las trompas de Faliopio.

Y así pasaron 11 años.

La mujer llevaba una vida normal, pero de vez en cuando sentía un dolor molesto en un costado.

Entonces, un día decidió ir al médico para un chequeo porque imaginaba que podía ser algo relacionado con un músculo de la espalda.

Para su sorpresa, el doctor le recomendó consultar a su obstetra ya que el dispositivo intrauterino estaba en su cavidad abdominal porque había perforado la pared del útero.

Inicialmente, Melinda se mostró escéptica ante dicha noticia, ella estaba segura de que no tenía un DIU. No obstante, a pocos días de la noticia y comprobada la presencia del dispositivo dentro de ella, se sometió a una intervención con laparoscopia para así extraer el objeto de su cuerpo.

Mi DIU, debería estar donde está el círculo amarillo.

Quizá te interese: Estudio revela que el uso de píldoras anticonceptivas podría estar vinculado al cáncer de mamas

DIU fuera del utero.

Los doctores especialistas en medicina materno-fetal afirman que no es común este tipo de casos. Normalmente solo a una de cada 1.000 mujeres les sucede esto, asociado por lo general a dos razones: una, que el médico que operó tenía poca experiencia o, dos, que el dispositivo intrauterino estaba defectuoso.

Quedó asombrada cuando confirmó que había tenido un DIU en su cuerpo por 11 años y no lo sabíaS_L / Shutterstock.com

De igual forma, es importante aclarar que los casos de DIU alojados fuera del útero no conllevan complicaciones muy graves. Algunas mujeres podrían presentar incomodidad en su cuerpo.

En otros casos podría haber un embarazo no deseado.

Finalmente es importante consultar a especialistas certificados en estos temas para prevenir casos como el de Melinda, y no convertirte en esa cifra estadítica que confirma la regla, ¿no te parece?.

¡Asegúrate de tener a un médico muy experimentado en el tema en cuestión!

Quizá te interese: Ventajas y desventajas de utilizar los anticonceptivos hormonales