BIENESTAR Y CONDICIÓN FÍSICA

El método Marie Kondo: técnicas japonesas del orden y limpieza que ya revolucionan al mundo

Date August 19, 2019 23:23

Durante algín tiempo, la conversación en las redes sociales se ha dirigido hacia Marie Kondo, una mujer japonesa de 34 años que protagoniza su propia serie ¡A ordenar con Marie Kondo!, estrenada recientemente por Nexflix, pero ¿qué hizo ella para volverse tan popular de un momento a otro?

Los consejos de Marie Kondo.

Kondo es una experta en organización: una persona especializada en ordenar y enseñarle a otras personas cómo hacerlo.

Gracias a su increíble método, ya ha publicado 4 libros que han vendido millones de copias e incluso se convirtió en una de las mujeres más influyentes del año 2015 en Estados Unidos.

Quizá te interese: Limpiar la casa ya no será un problema siguiendo 5 pasos que ayudarán a mantener el orden todos los días

Pero, ¿qué tiene de especial el método de Marie Kondo?

Ante todo, Marie Kondo propone que el orden y la limpieza pueden transformar la vida de una persona, trayendo mayor armonía a su vida cotidiana.

El furor de su método ha sido tal, que incluso ha generado un aumento en las donaciones de ropa usada en Estados Unidos. Aquí te contamos cuáles son sus claves principales:

Marie Kondo y la magia del orden.

1. Descartar:

La técnica de Kondo consiste en tomar cada elemento de nuestro hogar y preguntarnos si nos hace feliz. De lo contrario, podemos agradecerle por el servicio prestado para no sentirnos menos culpables y luego simplemente debemos desecharlo o donarlo.

2. Vivir en el presente:

No todos los objetos que tenemos en casa cumplen una función en nuestra vida. Por esta razón, es fundamental situarnos en el presente, saber quiénes somos y conservar exclusivamente aquello que necesitamos para nuestra vida actual.

Quizá te interese: La filosofía japonesa de la limpieza y el orden tiene 3 principios básicos que cualquiera puede adoptar

3. Aprovechar el impulso:

Hacer una limpieza profunda periódicamente puede ser complicado, por eso, Marie recomienda tomar impulso y ordenar todo de una vez. Luego será más fácil mantener el orden, y el cambio en nuestro entorno, logrará que nos mantengamos inspirados.

4. Ordenar por categorías:

Kondo sugiere ordenar todas nuestras pertenencias por categorías, empezando por la ropa, pasando por los libros y documentos, para terminar con los objetos sentimentales. Además, sugiere guardar los elementos de una misma categoría en el mismo lugar.

5. Asignar un lugar a cada cosa:

Para mantener el orden, es preciso que cada objeto tenga un lugar preciso, incluso es ideal subdividir el armario con cajas o contenedores plásticos.

En cuanto a la ropa, está comprobado que solo usamos aquello que está a la vista, por eso debemos mantenerla a nuestro alcance.

7. Dosificar:

Para evitar la acumulación, es clave que por cada cosa que compremos, nos deshagamos de uno o dos objetos más.

8. Ordenar en soledad:

Es posible que busquemos cómplices cuando queremos evitar deshacernos de algunos objetos. Por esta razón, es preferible que el momento de la organización sea totalmente solitario.

9. Cuidado con los muebles para almacenar cosas:

El objetivo de organizar nos puede llevar a comprar más cómodas, cajas o contenedores de los que necesitamos. Ten cuidado, antes de agregar un objeto más, piensa en qué cosas deberías desechar.

Éxito de el orden y la limpieza de Marie Kondo.

Este revolucionario método ha probado tener excelentes resultados y algunas celebridades ya han empezado a aplicarlo.

Este fue el caso de Jennifer Garner, quien no solo aplicó las técnicas de Kondo, sino que además documentó en su cuenta de Instagram la exploración de uno de sus cajones, e incluso terminó pidiéndole a Marie que viniera en su ayuda.

Según Kondo, estas pequeñas transformaciones pueden operar un verdadero cambio en la vida de las personas. ¿Te atreverías a deshacerte de algunas cosas para mejorar la organización de tu casa y de tu vida?

Quizá te interese: 5 hábitos perezosos que hacen que una mujer luzca descuidada