VIDA REAL

Madre devastada comparte la historia de su hijo y las consecuencias de su "amamantamiento insuficiente"

Date December 11, 2019 22:26

La lactancia materna es la mejor alternativa cuando se trata de alimentar a un bebé recién nacido, sin embargo, en ocasiones la naturaleza también puede fallar. Esta es la historia de una madre devastada que perdió a su precioso bebé porque el amamantamiento no fue suficiente.

Cuando la lactancia materna no basta.

Jillian Johnson ha decidido abrir su corazón y narrar la dolorosa pérdida de su bebé, Landon, quien para este año ya habría celebrado su sexto cumpleaños; no obstante, el amamantamiento insuficiente no lo permitió y ahora su lamento es que “si le hubiese dado un biberón, aún estaría vivo”.

Madre devastada comparte la historia de su hijo y las consecuencias de su "amamantamiento insuficiente"Madre devastada comparte la historia de su hijo y las consecuencias de su "amamantamiento insuficiente"Madre devastada comparte la historia de su hijo y las consecuencias de su "amamantamiento insuficiente"The Doctors / YouTube

Según Jillian, ella quiso compartir la historia de lo que le ocurrió a su bebé durante mucho tiempo, pero que siempre le temió al qué dirán y a la forma en que sería juzgada. Sin embargo, su deseo de querer advertirles a otras madres sobre esta dolorosa experiencia fue aún mayor que su miedo.

Según confesó, ella y su esposo Jarrod se habían preparado mucho para recibir a su retoño y todos los libros que leyeron y todas las clases a las que asistieron resaltaron la importancia del amamantamiento para poder tener un niño saludable.

Madre devastada comparte la historia de su hijo y las consecuencias de su "amamantamiento insuficiente"Madre devastada comparte la historia de su hijo y las consecuencias de su "amamantamiento insuficiente"Madre devastada comparte la historia de su hijo y las consecuencias de su "amamantamiento insuficiente"-Lolostock / Shutterstock.com

Así pues, Landon nació vía cesárea en un hospital de médicos amables, de acuerdo con Jillian, quienes también se enfocaban en la leche materna como fuente de alimentación, a menos que no se pudiese suministrar debido a razones médicas. La madre recuerda aquel momento:

Landon estaba en mi pecho todo el tiempo. Los especialistas en lactancia entraron a verificar que todo estuviese bien, pero una de ellos mencionó que podía tener un problema para producir leche.

La razón que la especialista le dio fue un diagnóstico de síndrome de ovarios poliquísticos, ya que es más difícil que las mujeres con este desorden hormonal puedan producir leche. Por esta razón, le recomendó tomar algunas hierbas para cuando saliese del hospital.

Madre devastada comparte la historia de su hijo y las consecuencias de su "amamantamiento insuficiente"Madre devastada comparte la historia de su hijo y las consecuencias de su "amamantamiento insuficiente"Madre devastada comparte la historia de su hijo y las consecuencias de su "amamantamiento insuficiente"Nina Buday / Shutterstock.com

Una vez en casa, a pesar de que Jillian lo amamantaba con la frecuencia adecuada, Landon no paraba de llorar, pero ella asumió que era normal.

¿Sabían que los recién nacidos no deben llorar todo el tiempo? Deben comer, dormir y ensuciar su pañal, pero no tenía idea de que lloraba inconsolablemente porque se moría de hambre, literalmente.

La madre acudió al hospital con su bebé, donde descubrieron que el pequeño había perdido 9,7% del peso con el que nació, pero nadie se preocupó por ello dado que su alimentación provenía exclusivamente con leche materna.

Madre devastada comparte la historia de su hijo y las consecuencias de su "amamantamiento insuficiente"Madre devastada comparte la historia de su hijo y las consecuencias de su "amamantamiento insuficiente"Madre devastada comparte la historia de su hijo y las consecuencias de su "amamantamiento insuficiente"spass / Shutterstock.com

No obstante, 12 horas más tarde, el bebé falleció a causa de un paro cardíaco por deshidratación. Jillian recuerda el mejor consejo que recibió luego, cuando ya era muy tarde:

Sí, el pecho es lo mejor, pero debes sustentarlo con una botella de leche luego de amamantar. Así sabes que tu bebé ha comido lo suficiente.

El mayor deseo de Jillian es poder regresar en el tiempo y darle a su pequeño un biberón luego de cada amamantada. Asimismo, confiesa que ha tenido días de muchas preguntas y un gran sentimiento de culpa, pero decidió que lo mejor que podía hacer era compartir su historia para prevenir a futuras madres y evitar que experimenten su mismo dolor.

Fotos del esposo de Jillian Johnson, Jarrod, quienes perdieron a su hijo Landon.

La experta en lactancia, Clare Byam-Cook ayuda a nuevas madres a estar más empapadas en cuanto al tema del amamantamiento de los bebés, pues existen muchos mitos al respecto que pueden terminar en tragedias como ésta.

La muerte de recién nacidos y niños a causa de lactancia exclusiva insuficiente ocurre cuando el bebé recibe tan poca leche proveniente del pecho materno que la falta de calorías y fluidos les hacen perder una cantidad excesiva de peso y terminar severamente deshidratados. Si la lactancia va bien, la madre puede sentirse totalmente segura de atenerse exclusivamente a ella; sin embargo, si el bebé claramente no recibe suficiente leche, la madre no debe sentirse mal ni culpable de administrarle a su bebé un biberón.

Madre devastada comparte la historia de su hijo y las consecuencias de su "amamantamiento insuficiente"Madre devastada comparte la historia de su hijo y las consecuencias de su "amamantamiento insuficiente"Madre devastada comparte la historia de su hijo y las consecuencias de su "amamantamiento insuficiente"KieferPix / Shutterstock.com

Un problema muy común.

Aunque la mayoría de las madres pueden alimentar sin inconvenientes a sus hijos a través de la lactancia materna, los casos como el de Jillian suelen ser más comunes de lo que parece.

Así le ocurrió a Mandy Dukovan, una madre primeriza que estaba decidida a alimentar a su hijo Brock solo con su leche materna, pero con el pasar de los días empezó a descubrir que el pequeño no avanzaba en su crecimiento y solo había ganado algunos gramos en su primer mes.

Más tarde, cuando la familia acudió a un experto en lactancia, descubrieron que el pequeño recibía muy poco alimento en cada toma y por eso estaba permanentemente hambriento.

Este también fue el caso de Cynthia, una mujer cuyo parto fue atendido en un hospital que promovía la lactancia materna, por lo tanto, aunque todos podían ver que el bebé no estaba comiendo bien, nadie la orientó para que pudiera complementar su alimentación con leche de fórmula.

Afortunadamente, tanto Mandy como Cynthia, corrieron mejor suerte que Jillian y sus bebés estuvieron a tiempo para recuperarse y crecer sanamente. Sin embargo, todas ellas se hacen la misma pregunta ¿cómo saber que la lactancia materna no está funcionando bien?

¿Cómo saber que un bebé no está recibiendo el alimento suficiente?

La mayoría de los casos en los que la lactancia materna no es suficiente, pueden detectarse y solucionarse de forma sencilla. Las siguientes pautas te servirán para saber si algo está funcionando mal:

  • En ocasiones el bebé no puede prenderse bien para extraer la leche, por lo tanto, los senos dejan de producir el alimento necesario para su alimentación.
  • También es posible que no estés haciendo suficientes tomas: recuerda que el bebé debe alimentarse cada 2 o 3 horas, de esta forma recibirá la cantidad necesaria y estimulará a tu pecho a producir más.
  • Es necesario que cada toma sea de aproximadamente 10 minutos en cada seno, de lo contrario, el alimento no será suficiente para el pequeño.

Madre devastada comparte la historia de su hijo y las consecuencias de su "amamantamiento insuficiente"Madre devastada comparte la historia de su hijo y las consecuencias de su "amamantamiento insuficiente"Madre devastada comparte la historia de su hijo y las consecuencias de su "amamantamiento insuficiente"Madre devastada comparte la historia de su hijo y las consecuencias de su "amamantamiento insuficiente"Madre devastada comparte la historia de su hijo y las consecuencias de su "amamantamiento insuficiente"Evgeny Atamanenko / Shutterstock.com

Si por alguna razón no puedes cumplir con estas pautas de amamantamiento, probablemente tu bebé no esté recibiendo la leche que necesita. En estos casos, debes consultar al médico para que te oriente y la mayoría de las veces con un cambio en las rutinas de alimentación el problema se puede solucionar.

Sin embargo, cuando el bebé se prende bien de tu pecho y se alimenta cada 2 o 3 horas pero a pesar de eso notas que no crece o que tiene hambre constantemente, probablemente existe un problema médico subyacente que puede requerir tratamiento y/o complementar la dieta del bebé con leche de fórmula.

Madre devastada comparte la historia de su hijo y las consecuencias de su "amamantamiento insuficiente"Madre devastada comparte la historia de su hijo y las consecuencias de su "amamantamiento insuficiente"Madre devastada comparte la historia de su hijo y las consecuencias de su "amamantamiento insuficiente"Madre devastada comparte la historia de su hijo y las consecuencias de su "amamantamiento insuficiente"Madre devastada comparte la historia de su hijo y las consecuencias de su "amamantamiento insuficiente"twinsfizkes / Shutterstock.com

Sin duda, estas experiencias devastadoras, resultan realmente esclarecedoras para cientos de madres que viven esta experiencia por primera vez. Si éste es tu caso y no sabes si tu bebé está recibiendo toda la leche que necesita, consulta a tu médico de confianza para que te ayude a confirmar que todo está bien.


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.