VIDA REAL

En República Dominicana hay un pueblo remoto en donde las niñas se convierten en niños a los 12 años

Date November 18, 2019 21:32

En la República Dominicana ocurre un fenómeno que parece salido de una película de ciencia-ficción y que no pareciera tener sentido biológico.

Se trata de un pequeño pueblo al sur, llamado Salinas, en el cual, hay niños que nacen siendo biológicamente de sexo masculino y con cromosomas normales de varón (XY).

Sin embargo, las características de sus cuerpos, desde el nacimiento hasta la pubertad, son las de una hembra. Incluso llegan al extremo de no tener un pene completamente desarrollado hasta la pubertad, la cual suele llegarles a los 12 años de edad.

Michael Mosley sobre los niños con una condición extraordinaria.

El extraño caso de niñas que se convierten en niños.

Los padres de estos chicos, conocidos como güevedoces, al no saber que sus hijas son en varones en realidad, los crían y visten como niñas.

Pero, luego reciben la gran sorpresa de que sus "niñas" se transformaron en chicos, algo que solo saben hasta que les llega la pubertad.

¿Cuál es la enfermedad de los güevedoces?

Se trata de una condición causada por una mutación genética que ha sido heredada a lo largo de las generaciones, dado que la aldea está aislada y los matrimonios estrechamente relacionados conservaron esa característica genética.

Eso hace que la condición sea común en esa parte del la República Dominicana, pero extremadamente rara en otras partes del mundo.

Esa mutación parece crear un problema hormonal durante la gestación que se deriva en la falta de una enzima fundamental en el metabolismo de la testosterona, la hormona sexual masculina.

United News International / YouTube

El interés científico en Salinas, República Dominicana.

El lugar ha atraído científicos durante décadas y varios de los descubrimientos hechos en este pueblo han servido para el desarrollo de un fármaco utilizado para problemas en la próstata.

Pero, para los habitantes de la ciudad, es ya un hecho común que muchas de sus "hijas" crecen y terminan convirtiéndose en varones.

En la actualidad, varias instituciones están trabajando en educar a la población para evitar las burlas o maltratos que aún ocurren en contra de los niños que tienen esta condición.

El video a continuación da una explicación más detallada del hecho, el cual seguirá siendo una curiosidad, sobre todo para los foráneos.

¿Increíble, no? Lo importante es que los padres de estos chicos los apoyen desde pequeños y les hagan entender su situación.

¿Ya estabas la tanto de este fenómeno?

Quizá te interese: Detalles sobre ese lugar en el mundo donde el parto es tabú y las mujeres tienen prohibido dar a luz