ENTRETENIMIENTO

Ella es Liboria Rodríguez, la mujer que inspiró a Alfonso Cuarón para realizar la película “Roma”

Date October 14, 2019 18:24

La película Roma es la producción más reciente del director mexicano, Alfonso Cuarón, cinta ya ha ganado varios premios y ha participado en los principales festivales de cine en el mundo.

Premios de Roma en los Óscar 2019

Cuando se anunciaron las nominaciones para los premios Óscar en su edición número 91, Roma recibió diez nominaciones, de las cuales, obtuvo:

  1. El Óscar a la Mejor película de habla no inglesa.
  2. El Óscar a la mejor Mejor Fotografía.
  3. El Óscar al Mejor Director.

Con su indiscutible éxito, este largometraje promete quedar en la historia como un clásico imperdible para todo amante del séptimo arte.

Liboria Rodríguez y Alfonso Cuarón.

Esta interesante película narra las vivencias del propio Cuarón durante su infancia en México, sin embargo, la historia toca muy de cerca la vida de una persona en particular.

Se trata de Liboria Rodríguez, quien fue la nana del director y está claramente representada en la película por el personaje de Cleo, interpretado por Yalitza Aparicio.

Ella es Liboria Rodríguez, la mujer que inspiró a Alfonso Cuarón para realizar la película “Roma”Getty Images / Ideal Image

Liboria es una mujer de origen mixteco, del estado de Oaxaca, que comenzó a trabajar con la familia de Cuarón unos meses después de su nacimiento.

El director recuerda las historias que le contaba “Libo” sobre su vida llena de carencias y cómo le hablaba sobre la pobreza y el hambre.

Quizá te interese: El elenco de “Roma” no estará completo en los Premios Oscar y todo por un asunto burocrático

Sin duda, estas historias que permanecieron en su memoria, fueron las que sirvieron de inspiración para crear Roma.

Estas escenas están plasmadas en la película y reflejan la desigualdad que existe entre estas mujeres y las familias para las que trabajan, y el hecho de que ellas suelen verlo como algo normal.

Ella es Liboria Rodríguez, la mujer que inspiró a Alfonso Cuarón para realizar la película “Roma”Getty Images / Ideal Image

A pesar de que estas mujeres trabajadoras son tomadas como parte de la familia, se mantiene una marcada jerarquía, en la que ellas son las que deben encargarse de todo el cuidado de los niños y del hogar.

En una entrevista, Cuarón admitió que esta desigualdad también existía en su familia.

Ella es Liboria Rodríguez, la mujer que inspiró a Alfonso Cuarón para realizar la película “Roma”Getty Images / Ideal Image

Lo más interesante para este director en la realización de la película, fue descubrir la parte oculta de la vida de Libo, esa que era desconocida para él: cómo era ella cuando no se encontraba con ellos, su vida social o qué hacía por las noches al terminar su trabajo.

Quizá te interese: "No van a entender Roma si..." El tweet que se volvió viral y generó cientos de respuestas

Aunque Cuarón ya no vive en México, aún mantiene una relación muy cercana con la que fuera su nana, hasta el punto de llevarla a los eventos relacionados con la película.

Cabe destacar que, Libo, anteriormente ya había hecho una aparición en una escena de la película “Y tu mamá también”, dirigida por el director mexicano.

La fama de Alfonso Cuarón ha ascendido mucho en estos últimos años, convirtiéndolo en uno de los directores más galardonados del mundo del cine.

Sin embargo, esto no ha afectado su humildad, por el contrario, aún mantiene vivas sus raíces y los recuerdos de su infancia, una etapa de su vida que, sin duda, lo marcó y que sirvió de base para esta gran historia.

¿Ya concías todos estos detalles sobre la vida de Liboria Rodríguez?

Quizá te interese: A las puertas del Óscar: Yalitza Aparicio ha sido nominada a uno de los premios más importantes del cine