ANIMALES TIERNOS

El sueño peludito: significado de las 7 posiciones más comunes que los perros adoptan al dormir

Date November 11, 2019 16:54

Dormir es igual de importante para humanos y perros, pero hay diferencias en la duración y en los estados de alarma que ambas especies experimentan.

Por ejemplo, puedes saber cómo duerme tu perro según su posición y hasta determinar si se ve afectado por frío o calor.

¿Cómo duermen los perros?

El sueño peludito: significado de las 7 posiciones más comunes que los perros adoptan al dormirEl sueño peludito: significado de las 7 posiciones más comunes que los perros adoptan al dormirEl sueño peludito: significado de las 7 posiciones más comunes que los perros adoptan al dormirRasulov / Shutterstock.com

Los perros duermen más horas que sus dueños, entre 12 y 18 horas, dependiendo de varios factores como la raza, edad, tamaño y alimentación, entre otros.

Fases del sueño de los perros:

Al hablar del ciclo de sueño, debe señalarse que el sueño de onda lenta es sueño ligero, y que la etpa del Rem (Movimiento rápido ocular) es el profundo y con mayor actividad cerebral.

En los perros, el sueño es muy ligero hasta que lleguen al Rem, y otra diferencia es que sólo pasan un 8% a 12% en este sueño profundo, mientras que el humano llega hasta el 25% del tiempo en que está dormido.

El sueño peludito: significado de las 7 posiciones más comunes que los perros adoptan al dormirEl sueño peludito: significado de las 7 posiciones más comunes que los perros adoptan al dormirSheryl Lynch / Shutterstock.com

¿Los perros sueñan al dormir?

Por ser un periodo de Rem más breve, los sueños de los caninos son mucho más fugaces y pueden estar acompañados de movimientos: agitan la cola, patean, lloriquean, ladran, gruñen y hasta pueden agitarse.

Los perros también pueden tener pesadillas. Si la mascota se ve muy agitada, se debe tratar de calmarla con caricias y despertarla con suavidad.

¿Qué significa las posiciones de los perros al dormir?

Los perros pueden dormir de muchísimas formas, algunas hasta graciosas, pero estas son las 7 más comunes:

1. De lado:

A los cachorros le encanta dormir en esta posición, y se considera que, dormir de lado, es prueba de que es un perro feliz, porque implica que se siente seguro al dejar expuesta su barriga.

Es una pose relajada que usan cuando ya se sienten cómodos en el entorno y quieren dormir completamente, y no sólo una siesta.

2. Acurrucados como pelotas:

Contrario al caso anterior, esta posición es para los perros que no quieren sentirse expuestos. Al emular la posición del feto humano, se genera una sensación de protección.

Por otra parte, ayuda a conservar el calor corporal en climas fríos, pero la desventaja es que pueden tensar su cuerpo en esta postura.

3. Patas arribas:

Dormir patas arriba les ayuda a combatir el calor, ya que las glándulas sudoríparas de los caninos están en las patas y, exponerlas al aire, sirve para refrescarse.

Una ventaja adicional de esta postura es que los músculos pueden relajarse por completo.

4. Patas locas:

Una postura similar a la anterior, pero, en vez de que sus patitas caigan en "orden", ahora caen en todas direcciones, sin preocuparse por tapar la barriguita.

Es una postura de perros muy tranquilos, ya que implica ignorar conscientemente la vulnerabilidad de exponer las cuatro patas, estómago y resto del cuerpo.

5. Superman:

Parecer un superhéroe a la hora de dormir es más de cachorros. Se trata de una postura cómoda, pero con los pies a modo de que sea fácil volver a levantarse para seguir jugando.

6. Esfinge, de vientre:

El sueño peludito: significado de las 7 posiciones más comunes que los perros adoptan al dormirEl sueño peludito: significado de las 7 posiciones más comunes que los perros adoptan al dormir© Fabiosa Media

Es una pose algo incómoda, implica que el cuerpo sea soportado a partir del vientre, las patas quedan por debajo y hace que los músculos no descansen como corresponde.

Es una pose que puede ser de alarma, es un modo de levantarse rápidamente.

7- Perros amorosos, espalda con espalda

Y esta es la favorita de los amantes de las mascotas, no es una postura sino una costumbre que los caninos tienen de dormir de manera amontonada.

Ese es el modo de los perros para expresar cercanía, algo así como un "eres parte de la manada".

El sueño peludito: significado de las 7 posiciones más comunes que los perros adoptan al dormirEl sueño peludito: significado de las 7 posiciones más comunes que los perros adoptan al dormir-Cher KFM / Shutterstock.com

¿Cómo duerme tu perro? ¿Encontraste alguna postura en este artículo que coincida con aquella acostumbrada por tu peludito?

Quizá te interese: Estudios señalan: los perros son tan listos que presienten cuando alguien tiene malas intenciones


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.