ANIMALES TIERNOS

Veterinarios explican por qué los perros les ladran a ciertas personas y a otras les mueven la cola

Date November 18, 2019 22:32

Los perros siempre están "en guardia", sobre todo cuando se trate de que una persona desconocida entró en su territorio. Pero, cuando estas mascotas gruñen, el indicativo puede ser de agresión, aunque también de ansiedad.

Lo extraño es que, a veces, sucede todo lo contrario: muchas mascotas conocen a alguien y de inmediato se dejan acariciar y le menean la cola de forma incansable, en vez de portarse desconfiados e incluso agresivos.

Entonces, ¿cuál es la razón de estas reacciones tan diferentes? ¿Pueden acaso percibir algo que no se puede ver?

Veterinarios explican por qué los perros les ladran a ciertas personas y a otras les mueven la colaBilevich Olga / Shutterstock.com

¿Por qué los perros ladran a algunas personas?

Muchas personas piensan que el perro simplemente no aprueba a cierta persona, algo que puede terminar creando una mala reputación para ambos.

La verdad es que no todos los perros de la tierra son iguales, pero la experiencia de los veterinarios ha permitido encontrar una tendencia que puede llevar a una conclusión bastante convincente.

Art_man / Shutterstock.com

El olfato de los perros es tan desarrollado que resulta ser 10 mil veces mejor que el de los seres humanos.

Por ello, no es posible para un humano imaginar cómo los perros perciben su entorno a través de la información que les llega por la nariz.

Es increíble cómo los perros entrenados pueden distinguir, incluso entre dos gemelos idénticos, solo por el olor.

También pueden saber de qué lugar viene una persona o con quién ha estado, a través del aroma que queda impregnado en la ropa.

Un perro puede fácilmente oler algo que ningún humano puede notar y comenzar a gruñir, pero, muchas veces, puede ser por algo inofensivo.

El perro puede haber percibo un olor que en su mente está asociado a algo negativo, y su reacción se basa en experiencias previas.

Es por ello que los perros con mayor edad y que vienen de otros entornos, pueden traer en su mente ciertos "prejuicios" ante olores imperceptibles que los hacen reaccionar de forma negativa sin razón aparente.

Jaromir Chalabala / Shutterstock.com

Quizá te interese: Dos estudios científicos demuestran que los humanos aman más a los perros que a los de su misma especie

Sin embargo, los perros usan la visión mucho menos que su olfato, y también pueden gruñirle a personas que les parezcan similares a otras, por cosas muy peculiares.

La reacción del perro es porque consideran que hay un peligro inminente y es por esto que, a veces, le ladran a sus amos cuando se ponen un sombrero o abren un paraguas, por ejemplo.

¿Cómo evitar que un perro ladre a las personas?

Es importante educar a los perros a aceptar a aquellas personas de nuestro círculo que no son peligrosas. Una buena forma es enseñándoles comandos cortos como "quieto" o "stop", y recompensándolos cada vez que lo hagan bien.

Edoma / Shutterstock.com

Los perros son animales que reciben muy bien cualquier tipo de entrenamiento y, con la inteligencia humana, es muy posible enseñarle a los perros a hacer aquello que esperamos.

¿Tu perro le ladra a las personas sin razón aparente?

Quizá te interese: 5 cosas que los perros pueden pronosticar, y eso incluye a los embarazos


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.