Si se desea perder peso, conocer los seis tipos de grasa que se alojan en el cuerpo es vital

April 11, 2018 18:35 By Fabiosa

El exceso de grasa y la obesidad son dos de los mayores problemas de salud que existen en el mundo moderno. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la grasa no siempre es tu peor enemiga.

¿Por qué? Existen seis tipos de grasa alojados en distintas partes del cuerpo y cada una de ellas cumple ciertas funciones—algunas vitales— y se acumula por motivos muy distintos. Si estás buscando perder peso, conocer estos tipos de grasa es una excelente manera para comenzar, pues te permitirá hacerlo de manera saludable y consciente.

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1. Grasa esencial.

¿Qué es?

Es básicamente la grasa que necesitas para vivir: "Las grasas esenciales ayudan a regular la temperatura corporal, la absorción de vitaminas, la estructura celular y las hormonas como las hormonas de la fertilidad", explica Naureen Sajwani, médico dietista clínica del Hospital 'Weiss Memorial' de Chicago, EE.UU. Este tipo de grasa se encuentra alojada en membranas nerviosas, en la médula ósea y membranas que protegen los órganos del cuerpo.

¿Qué necesitas saber si intentas perder peso?

De perder grasa esencial, estarás comprometiendo tu salud. Para un buen funcionamiento del organismo, las mujeres necesitan del 10 al 13 por ciento de su peso total de esta grasa esencial, de acuerdo con la Academia Nacional de Medicina Deportiva de EE.UU.

2. Grasa blanca.

¿Qué es?

Así es como se encuentran la mayor parte de las células de grasa en el cuerpo. También se le llama "adipocitos blancos", y son literalmente blancas, gracias a la baja densidad de las mitocondrias (orgánulo microscópico de quema de grasa) y los vasos sanguíneos.

También es la responsable de almacenar la mayor cantidad de energía en el cuerpo y proporciona amortiguación para nuestros órganos y estructura externa del cuerpo.

¿Qué necesitas saber si intentas perder peso?

Todo se trata del equilibrio: un poco de grasa blanca ayuda a promover la salud hormonal, pero niveles muy altos pueden contribuir a la "resistencia a la leptina". Cuando esto sucede,  el cuerpo se vuelve menos sensible a los efectos de la leptina, y el resultado es sentir mucha hambre y el aumento de la grasa blanca.

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Debido a que la mayoría de la grasa no esencial es blanca, puedes saber si tienes demasiada o muy poca al medir el porcentaje de grasa corporal. En las mujeres, los porcentajes de grasa corporal total de 16 a 23 se consideran saludables. Los niveles de más de 30 normalmente se clasifican como sobrepeso.

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3. Grasa café.

¿Qué es?

Es lo opuesta a la grasa blanca, pues la grasa café quema en lugar de almacenar energía. Sus características se deben al hecho de que tiene muchas mitocondrias, las cuales queman ácidos grasos para generar calor y ayudan a mantener el cuerpo a una temperatura estable.

¿Qué necesitas saber si intentas perder peso?

Aún no se ha confirmado si la grasa blanca realmente pueda convertirse en grasa café, pero está claro que al aumentar la actividad de la café, puedes aumentar tu capacidad para quemar calorías de la grasa blanca.

4. Grasa beige.

¿Qué es?

La grasa beige es como una combinación entre la grasa blanca y café. Afortunadamente, la grasa blanca se puede convertir en grasa beige. "El amarillento de la grasa blanca es realmente el santo grial en la terapéutica contra la obesidad", dice el Dr. Mark Brown, un investigador de lípidos (grasa) del 'Cleveland Clinic Lerner Research Institute'. Él también dice que convertir grasa blanca en grasa beige en teoría te haría más delgado porque estás quemando grasa y liberándola en forma de calor.

¿Qué necesitas saber si intentas perder peso?

Algunos estudios realizados en animales han llegado a la concusión que, las catecolaminas, hormonas liberadas cuando estás estresado o tienes frío, ayudan a acelerar el proceso de conversión de grasa blanca en beige, explica Brown. El investigador señala que se considera que un ejercicio "estresante" o intenso, ayudará a convertir tu grasa blanca en beige. ¡Así que muévete!

5. Grasa subcutánea.

¿Qué es?

Es básicamente la capa de grasa que se encuentra justo debajo de nuestra piel. Así es como se encuentra alojada alrededor del 90 por ciento de la grasa en nuestro cuerpo. Es una combinación de grasa blanca, beige y marrón, y una cierta cantidad de esta grasa es saludable para el cuerpo. Pero, de nuevo, demasiada grasa blanca puede generar problemas con tu peso y salud.

¿Qué necesitas saber si intentas perder peso?

Se pueden medir los niveles de grasa subcutánea al pellizcar la grasa con pinzas, como lo hacen los médicos. Es un tanto doloroso, pero muchos profesionales de la salud están capacitados para realizar las pruebas.

Para reducir tus niveles, todo se trata de las calorías que entran y las que salen. Sajwani recomienda concentrarse en la nutrición, reducir los carbohidratos refinados y las calorías vacías, mientras realizas ejercicio de alta intensidad en forma regular.

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6. Grasa visceral.

¿Qué es?

Es lo que se se conoce comúnmente como "grasa abdominal". Esta grasa es grasa blanca que se almacena dentro de la cavidad abdominal alrededor de varios órganos como el hígado, el páncreas, el corazón y los intestinos.

Algunos investigadores han descubierto que la grasa visceral secreta una proteína llamada "proteína de unión al retinol 4" y se ha demostrado que ésta aumenta la resistencia a la insulina, lo que lleva a sufrir intolerancia a la glucosa y la diabetes tipo 2, así como a algunos tipos de cáncer como el de mama y colorrectal, accidente cerebrovascular, Alzheimer y la demencia.

¿Qué necesitas saber si intentas perder peso?

Esta es el enemigo número 1 de la salud. Para medir tus niveles de grasa visceral es muy sencillo. Primero, toma la medida de la circunferencia tanto de tu cintura como de tus caderas en su punto más grande. Luego, divide la medida de tu cintura con la medición de tu cadera. Si la relación es más alta que 1.0 para los hombres y 0.85 para las mujeres, entonces la cantidad de grasa se considera excesiva.

Investigaciones muestran que es particularmente sensible a los efectos inflamatorios de los alimentos procesados. Por el contrario, una dieta rica en alimentos no refinados, proteínas, ácidos grasos insaturados, granos integrales y fibra puede reducir significativamente los niveles de grasa visceral.

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Conoce tu cuerpo, mide qué tipo de grasa es la que más abunda en tu organismo y así, elimínala de manera saludable, sin comprometer tu salud.

Fuente: Women's Health, Secretly Healthy

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