NOTICIAS

Escándalos de la iglesia católica: El exarzobispo de Washington acusado de pederastia y otros casos

Date June 28, 2018 16:45

Theodore McCarrick, el ex-arzobispo católico de la capital de los Estados Unidos, Washington DC, ha sido suspendido de su cargo y espera nuevas sanciones, luego de que la jerarquía de la iglesia recibiera una denuncia de abuso sexual que lo involucraba, McCarrick fue también cardenal de la iglesia. La denuncia afirma que el ex-arzobispo abusó de un menor de edad cuando era sacerdote. El mismo papa Francisco ordenó que se suspendiera a McCarrick, quien no aceptó la denuncia pero se puso a la disposición del pontífice.

gettyimages

Los expertos de leyes de la iglesia, ratificaron que la denuncia era "verosímil y fundamentada".

Alrededor del mundo:

No es la primera vez que la iglesia católica se enfrenta a este tipo de problemas y acusaciones de pederastia entre sus sacerdotes. Estos son algunos de los eventos más sonados a nivel mundial, además de este reciente evento de Washington DC:

Italia

En la nación que sirve de hospedadora del Vaticano, se han producido terribles escándalos de abusos sexuales por parte de clérigos. Destaca el de Pierino Gelmini, de 85 años, cura que abusó de 12 jóvenes que se rehabilitaban por el consumo de drogas. También fue muy sonado el del Instituto para Sordos "Antonio Provolo", en donde entre 1950 y 1980, decenas de sordos confirmaron que fueron abusados siendo apenas unos niños. Otros 24 sacerdotes fueron acusados en otra investigación independiente.

España

Hay investigaciones en curso a miembros de un centro de atención católico y acusaciones formales en contra de monjes carmelitas y hermanos franciscanos.

Estados Unidos

En las últimas décadas, la iglesia católica en los Estados Unidos ha estado muy marcada por los escándalos de abuso sexual. En los años noventa, dos curas de Boston fueron hallados culpables de abusos sexuales, pero en la década siguiente esto quedó corto: una investigación encontró que más de 4.000 sacerdotes católicos han sido acusados de abuso en los últimos 50 años, estando involucrados más de 10 mil niños como víctimas. Muchas víctimas incluso han dicho que el Vaticano y el papa no han hecho nada para evitar la situación, aún sabiendo del problema.

En otros países como Austria, Alemania, Suiza, Holanda, Irlanda, Bélgica, varios países del continente americano, entre otros, se han reportado cientos de casos de abusos sexuales por parte de clérigos católicos. Es un problema generalizado y presente en casi todo país con presencia de la iglesia.

Quizá te interese: El Papa Francisco hizo un comentario que podría causar mucha polémica: "Dios te hizo así y te quiere así"

¿Es todo real o hay algunos mitos que se han repetido tantas veces que se han vuelto realidad?

El problema de los abusos sexuales en la iglesia católica es realmente serio. Sin embargo, se suele pensar que la mayoría de los sacerdotes son pederastas, pedófilos o abusadores y no es cierto. En los Estados Unidos, el 4% de los clérigos católicos ha estado involucrado en alguna acusación, proporción que no es mayor que el de otro grupo eclesiástico o en general, de cualquier tipo de hombre. El asunto es que los escándalos dentro de la iglesia católica son más relevantes por la posición moral que la misma iglesia ha impuesto sobre las relaciones sexuales.

Otras cosas importantes a aclarar sobre estos mitos comunes, es que los abusos sexuales en la iglesia católica nada tienen que ver con el celibato de los sacerdotes. Los impulsos sexuales indebidos hacia menores, nada tienen que ver con la abstinencia.

Luis Louro / Shutterstock.com

De la misma forma, estos abusos sexuales nada tienen que ver la homosexualidad. La homosexualidad es la atracción sexual hacia alguien del mismo sexo y no hacia menores de edad.

Conclusiones

Los abusos sexuales hacia menores son, tristemente, un problema que la humanidad enfrenta de forma generalizada. Esto quiere decir que los abusos en la iglesia católica, aún cuando son condenables totalmente, nada tienen de diferente a los abusos ocurridos en otros ámbitos: escuelas, clubes deportivos, sitios de recreación para niños, parques, etc. Culpar a la religión como tal, no va a hacer nada para solucionar el asunto.

Es importante recordar que todo ser humano falla y a veces, falla haciendo cosas horribles. Toda persona, religiosa o no, debe recordar que colocar su confianza de forma total en otro ser humano, tendrá siempre la posibilidad de terminar mal, pues los seres humanos somos así, fallamos por naturaleza todos los días, de formas insignificantes y de formas muy dañinas, pero son fallas indistintamente. Como lo dijo el mismo Jesús de Nazaret, según las Escrituras: Aquel de ustedes que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

Fuente: Psychology Today, BBC, Mundo Hispánico

Quizá te interese: El Papa Francisco dice que la primera "noticia falsa" o "fake news", fue la tentación de la serpiente