La verdad detrás de la famosa fotografía de los hermanitos tras la erupción del Volcán de Fuego

Noticias

July 17, 2018 17:19 By Fabiosa

Hace tiempo, luego de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, una foto se volvió viral en redes sociales, pero resultó ser un engaño. 

La imagen de dos niños que supuestamente son hermanos y se abrazaron al encontrarse luego de la fuerte erupción es falsa. 

Sin duda al verla, transmite un mensaje de ternura y alivio, pero se comprobó, que hace dos años un portal de Facebook ya la había compartido, sin ningún contexto ni explicación, por lo que el origen de la misma sigue siendo un misterio. 

Se dice que fue el gobierno guatemalteco quien la comenzó a difundir, con mensajes como el siguiente:

Estos niños llenos de ceniza, tuvieron mucho miedo, se separaron pero se reencontraron, un abrazo de amor en medio de la tragedia.

Millones de usuarios del Internet la tomaron como cierta, y llegó a ser compartida tanto, que la historia se fue modificando cada vez más y hubo hasta quien le puso nombre a los pequeñitos, llamándolos: Los hermanos Chuta

A pesar de que las redes sociales sirven de mucha ayuda durante alguna catástrofe natural, también pueden ser un arma de dos filos y prestarse para difundir información falsa, como es el caso con esta foto e historia de los hermanitos. 

Quizá te interese: Un perrito guía logró que los rescatistas en Guatemala encontraran a su familia bajo las cenizas

En cuanto al caso de Guatemala y el Volcán de Fuego, esta no fue la única nota falsa que se dio, también se compartieron imágenes de los ríos de lava que se dieron luego de la erupción del Kilauea de Hawai como si fueran los causados por las del de Guatemala. 

Medios importantes como la BBC, han dicho que lamentan y conden la forma en la que la desinformación se generó luego de la actividad del Volcán de Fuego. Este y otros medios hacen un llamado para que antes de compartir cualquier noticia e información, verifiquemos que sea fidedigna.

Los humanos estamos en medio de una era digital que a veces se nos sale de control, nos hemos acostumbrado tanto a la inmediatez de las noticias que hemos olvidado darnos el tiempo para asegurarnos de lo que compartimos con nuestra red sea real. Que esta nota sea también una invitación para ser más responsables con la información que manejamos, pues todo tiene consecuencias.

Fuente: Yahoo Noticias

Quizá te interese: Sylvester Stallone aparece en las redes desmintiendo la presunta noticia de su fallecimiento