NOTICIAS

Diputada mexicana parece tener a su hermano en nómina ganando 39.000 pesos mensuales brutos

Date July 20, 2018 06:42

Un nuevo escándalo azota el ámbito político de la nación mexicana, pues se ha descubierto que la diputada priista de Jalisco, Anahí Olguín Rojas, habría incluido a su hermano como parte de la nómina del Congreso del estado, por lo que el hombre percibe un salario mensual bruto de 39.000 pesos. La noticia ha alarmado al público a nivel regional e incluso nacional.

El hombre en cuestión es Luis Armando Olguín Rojas, quien, de acuerdo con las fuentes informativas locales, aparece en la nómina del poder legislativo del Congreso y recibe su escandaloso salario a partir de un contrato de supernumerario; es decir que figura como un empleado de una oficina pública que no aparece en la plantilla.

Quizá te interese: Trump tiene su "solución" para la crisis de niños inmigrantes, pero muchos no estarán de acuerdo con él

El contrato de Luis Armando se encuentra adscrito a la oficina de su hermana y, de acuerdo con los registros en el portal de transparencia del Congreso, recibe su pago mensual desde septiembre de 2017. Desde ese momento y hasta la fecha, el hombre ha recibido un total de 23 cheques. Asimismo, el portal estipula que Olguín ha cobrado por conceptos de anticipo de aguinaldo, aguinaldo, estímulo del Día de Servidor Público, además de su fastuoso sueldo.

Por su parte, la diputada Anahí Olguín inició sus labores en su cargo el pasado 26 de enero, tras el fallecimiento de su compañera Cecilia González Gómez. Durante el proceso electoral, compitió por una diputación federal por el distrito 9 de Guadalajara; no obstante no resultó ganadora.

Ante las revelaciones, la Contraloría del estado ha añadido el caso de Anahí a lista de diputada que ya se encuentran bajo investigación por el mismo tema, entendido como probable comisión del delito de conflicto de intereses. Entre ellas, se encuentran las diputadas, también priistas, María del Refugio Ruiz Moreno y Juana Ceballos Guzmán.

El contralor interno del Congreso, Raúl Bermúdez, ya habría estipulado las posibles sanciones para las diputadas Ruiz y Ceballos en caso de comprobarse las acusaciones, lo que significaría que Anahí Olguín podría sufrir las mismas amonestaciones si ha incurrido en el delito en cuestión. Las sanciones pueden ir desde la amonestación privada hasta la inhabilitación en el puesto por un periodo de 6 años, lo que además incluiría la imposibilidad de postularse para otros cargos políticos.

Todo parece indicar que lo único que queda es esperar los resultados de la indagatoria que se ha puesto en marcha, los cuales podrían tardar hasta 4 meses, según ha informado el mismo contralor. Mientras tanto, la indignación de la población ante el caso crece desmedidamente.

Fuente: Debate

Quizá te interese: Nancy Patricia Gutiérrez será la primera mujer en ser la ministra del Interior de Colombia