Tiembla la Tierra: dos sismos importantes de magnitud 5,4 sacuden varios estados de México

Noticias

January 31, 2019 22:21 By Fabiosa

Este martes 29 de enero se registraron dos sismos de magnitud 5,4 en los estados mexicanos de Chiapas y Veracruz. Si bien ambos eventos se dieron con escasos segundos de diferencia, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) no reportó daños materiales ni víctimas.

De acuerdo a las informaciones brindadas por los especialistas, el primer terremoto se detectó a las 19:46:12 horas a poco más de 50 kilómetros al sur de la localidad de Las Choapas, en Veracruz. Apenas tres segundos más tarde, otro temblor se registró a casi 80 kilómetros al noroeste de Cintalapa, Chiapas.

Quizá te interese: Terremotos de magnitudes 6,3 y 6,4 sacuden el Pacífico Sur y encienden las alertas de tsunami

Según las declaraciones del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico de México, estos movimientos telúricos fueron clasificados como “sismos moderados”. Afortunadamente, Protección Civil no ha emitido ninguna alerta o reporte que pudiese preocupar a la población.

Coincidentemente, el mismo día se reportó otro terremoto de la misma magnitud en Perú, con epicentro al sur de Puerto Inca. El Instituto Geofísico Peruano (IGP) también informó que se produjo otro sismo más leve a casi 60 kilómetros de Pucallpa. Por suerte, en este caso tampoco se reportaron víctimas ni daños significativos.

En los últimos tiempos, los movimientos tectónicos en la región conocida como el Cinturón de fuego del Pacífico parecen haber aumentado. Si bien se desconocen las causas, cabe remarcar que en esta zona es donde se produce más del 80% de la actividad sísmica mundial, ya que es ahí donde se encuentran las placas litosféricas de Nazca y la Sudamericana.

Quizá te interese: Un enjambre de más de 13 sismos en menos de 12 horas pone en estado de alerta a los mexicanos