NOTICIAS

Perú logró la repatriación de una momia de 2.000 años tras haber sido robada y exhibida en EE.UU.

Fecha 18 de febrero de 2019

El gobierno de Perú informó que se concretó la devolución de una momia de un niño de origen aimara que se encontraba en el Museo de Ciencia e Historia de Corpus Christi en Texas, Estados Unidos. Los estudios de datación arrojan que los restos tendrían aproximadamente dos mil años de antigüedad.


Los informes técnicos indican que se trataría del cuerpo de un niño o una niña de entre 2 y 4 años. La momia presenta los típicos signos de modificación craneal tradicional aimara y está envuelta con cuerdas que dejan ver su rostro y sus pies. Gracias a este dato, se pudo determinar que probablemente pertenezca a la cultura Collagua, una civilización preincaica.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Hechos Latinoamericanos (@hechoslatinoamericanos) el


Quizá te interese: Con ayuda de un dron encontraron 50 nuevos dibujos en Nazca, Perú y el misterio continúa

Parte de los ritos de esta cultura incluían la deformación de los cráneos para lograr que obtengan una forma alargada y estrecha. Para esto, se sospecha que utilizaban tablillas de madera que eran amarradas a las cabezas de los recién nacidos. Una vez que los huesos de la mollera se fusionaban, la cabeza adoptaba la forma dada permanentemente.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por @rougela el


Las autoridades peruanas se mostraron muy conformes con la gestión que permitió recuperar una pieza importante del patrimonio cultural de la nación. Se estima que la momia fue originalmente robada y que en 1966 habría llegado a la colección del museo en Texas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Broderick Hockett (@thisthatandtheodderthings) el

Ahora que ha sido repatriada, se procederá a realizarle más estudios que permitirán conocer más detalles acerca de su origen y de las tradiciones funerarias de las civilizaciones prehispánicas. El ministro de cultura peruano aseveró que la momia permanecerá en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), ubicado en Pueblo Libre.

Quizá te interese: La actriz Patricia Velásquez fue nombrada defensora de los derechos indígenas por la OEA